Procurador: Defensa de Murillo negocia su futuro en EEUU

0
570
Foto: Erbol

La audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo (57) fue postergada hasta elpróximo 6 de julio en el estado de Florida, Miami, Estados Unidos,  debido a que la defensa de la exautoridad estaría en “tratativas” con la Fiscalía de ese país.

Así lo informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien viajó a Estados Unidos para seguir de cerca el caso que tiene un interés nacional.

” Tenemos conocimiento de que están en tratativas, se estaría viendo para que el señor Murillo pueda tener algún beneficio bajo las reglas de la justicia norteamericana”, informó la autoridad en contacto con radio Cepra Satelital.

El 27 de mayo, Murillo compareció en una audiencia que duró 21 minutos en la Corte del Sur de la Florida, fue suspendida y se reprogramó para el 7 de junio. La exautoridad y otras cuatro personas son investigadas por la justicia norteamericana por lavado de dinero en la operación de compra de gases lacrimógenos y equipos antimotines para la Policía.

La autoridad gubernamental señaló que la audiencia que está confirmada para el lunes es la programada para el caso del coprocesado Beckman, quien fue la persona que recibió el dinero de la compra irregular de los gases lacrimógenos.

A la vez, Chávez señaló que en caso de que Murillo logre una condena menor a la que se había anunciado anteriormente (20 años), igual deberá enfrentar los procesos que se iniciaron en su contra en el país, previo un trámite de extradición que el Gobierno está encaminando.

“Es un camino largo que hay que recorrer, pero es un camino que se seguirá para que Arturo Murillo retorne al país”, dijo la autoridad desde Estados Unidos.

Julia Kefalinos, la abogada de Arturo Murillo en Estados Unidos, es una jurista destacada en Miami, especializada en la defensa a personas o empresas acusadas por delitos financieros, ayuda a inmigrantes y también se la conoce por participar en procesos de narcotráfico.

Además de Murillo, las otras personas investigadas por este caso son: Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman ( 58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), quienes participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

 

GOBIERNO CONTRATÓ FIRMA DE ABOGADOS PARA EL CASO

Redacción Central

El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, contrató la firma de abogados Greenberg Traurig para hacer un “seguimiento pormenorizado” del caso que involucra al exministro Arturo Murillo, quien permanece aprehendido en el Centro de Detención Federal de Miami, en Estados Unidos.

“Por instrucción del presidente Luis Arce, nos hemos constituirnos acá y contratar a la firma de abogados Greenberg Traurig como consorcio de abogados que ayudará en la representación legal, que es muy reconocida a nivel internacional, quienes han estado en varios casos y han logrado desbaratar casos de corrupción”, informó el procurador Wilfredo Chávez, quien viajó hasta Estados Unidos.

Página Siete informó que Greenberg Traurig se presenta en su página web como un bufete internacional de servicios integrales que cuenta con aproximadamente 1.750 abogados que atienden a clientes en más de 35 oficinas en Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.

Reparación de daños

Por otra parte, Chávez anunció que iniciarán un proceso civil contra el exministro de Gobierno para la recuperación de los recursos que se desviaron en la compra irregular de gases lacrimógenos.

“Ahora queremos ver la reparación de daño y para eso vamos a instalar una acción civil, aparte de las penales que se abrieron, para recuperar los activos y el dinero, con el fin de sentar un precedente contra aquellos que sacan dinero del país”, puntualizó.