Procurador pide a Carlos Mesa reconocer la historia

0
180

El procurador general, Héctor Arce, exhortó ayer al expresidente, historiador y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa (2003-2005), recordar y reconocer la reciente historia del país a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

“Así que, don Carlos, hay que reconocer y recordar un poco la historia reciente y no fijarse tanto la historia pasada. En la historia reciente usted sabía cuál era el camino y no lo hizo”, afirmó en referencia a las últimas declaraciones de Mesa.

En el acto de inauguración del edificio de la Procuraduría General del Estado, en la ciudad de El Alto, Arce dijo que Mesa sabía, en octubre de 2003, que la nacionalización era el camino que debía tomarse para cambiar la historia del país. Mesa  “se sintió preso de ese terrible discurso del pasado de que las transnacionales nos iban a demandar y embargar”, dedujo.

El miércoles, en entrevista con la radio ERBOL, el expresidente reveló que durante su mandato consideró nacionalizar los hidrocarburos, sin embargo, su conocimiento de la historia hizo que no tomará una decisión como la de Evo Morales con el Decreto 28701 del 1 de mayo de 2006.

Arce criticó el punto de vista de Mesa y dijo que si este último hubiese hecho una correcta lectura de la historia, hubiera optado por la nacionalización.

“Hace un par de días don Carlos Mesa ha hecho unas declaraciones, ha dicho que él hubiera nacionalizado si es que su visión no estuviera contaminada con la historia, no sé si le entendí mal, que yo sepa la historia no contamina, sino clarifica”, manifestó.