Publican lista de autoridades para el órgano judicial

0
156

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Adriana Salvatierra, informó que  tras concluirse el  proceso de habilitación,  este viernes se publicará la lista de autoridades seleccionadas para el órgano judicial, en  medios de comunicación.

“Hoy día (jueves) se tiene que terminar el proceso de habilitación y la lista tendría que ser publicada en el tiempo estipulado en tres medio de comunicación escrita de circulación nacional. A Partir de eso, aquello que no hubiera llegado en esa etapa  puede ser tomado en cuenta en la etapa de impugnaciones”, expresó.

Salvatierra dijo que en relación a la Ley transitoria para flexibilizar requisitos de las listas de candidatos a altas autoridades judiciales, no afecta en nada, toda vez que en las postulaciones se cumplieron en algunos casos criterios de paridad de género y plurinacionalidad.

“En absoluto no perjudica, porque las reglas del plebiscito, los requisitos, evolución de méritos, no se han modificado en absolutamente nada, por tanto, todos los postulantes siguen siendo evaluados con las mismas reglas con las que fueron emitidas a partir de la convocatoria”, remarcó la legisladora.

De acuerdo a ley y reglamento, por cada departamento, la Asamblea Legislativa debe escoger a cuatro candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de los cuales dos deben ser varones y dos mujeres.

“Tenemos entendido que la próxima semana tendría que estar abordándose en (la Cámara de) Diputados, para que la siguiente entre a la Cámara de Senadores. Pero La ley Transitoria tiene vigencia en el marco de lo que dura el proceso, así que eso no enmarca demasiados problemas, también de todas  formas, debería existir una modificación en el Reglamento que es vía Asamblea (Legislativa) y me imagino que será a partir de la segunda semana de julio se lo realizará”, acotó.

Entre  tanto,  en Diputados, Wilson Santamaría, insistió que el proceso electoral comenzó mal por lo cual debe ser anulado  y comenzar uno nuevo, donde se haga hincapié en la meritocracia y la independencia política.

Por su parte su colega  Lourdes Millares advirtió que la Ley Transitoria -en medio de la preselección- llevaría a consecuencias jurídicas, puesto que los postulantes se presentaron con un reglamento determinado y no se pude cambiarlo a mitad del proceso.

 

EtiquetasJusticiaTCP