Que Evo siempre nos acompañe: requisito para recuperar el mar

0
226

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que los bolivianos “vamos a tener mar”, pero uno de los cinco requisitos para conseguir ese objetivo es que el “presidente Evo (Morales) siempre nos acompañe, siempre nos conduzca”.

La afirmación fue realizada en la ciudad de La Paz durante la inauguración de un  edificio escolar que albergará a tres unidades educativas: Waldo Ballivián, René Barrientos y Villa Armonía.
García Linera, tras leer un cartel de una niña que decía “El mar nos pertenece, todos unidos por el mar”, enumeró cinco requisitos para tener acceso soberano al mar, entre ellos, unidad de los bolivianos, informar al mundo de la demanda marítima, estudiar en la escuela, colegio y universidad, trabajar por el país y que “Evo siempre nos acompañe”.
“A los niños y niñas, óiganme  bien, vamos a tener mar, vamos a tener mar, pero para tener mar tenemos que mantenernos unidos, juntos todos los bolivianos, sin pelearnos, primer requisito; segundo requisito, hacer llegar a todo el mundo nuestra palabra, nuestro derecho, nuestras necesidades, hablar al mundo; tercero, estudiar, que todos los bolivianos nos preparemos con un buen estudio en colegio, en secundaria, en la universidad; cuarto requisito, trabajar mucho para levantar nuestro país, no queremos ser el último país, queremos ser el primer país del continente, y para ser primer país, estudio y trabajo, trabajo y estudio, estudio y trabajo, y eso son ustedes; y quinto requisito, que nuestro presidente Evo siempre nos acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”, afirmó el Vicepresidente.
El martes, en una conferencia de prensa, García Linera también indicó que el éxito de la demanda  boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “se basa en la estabilidad y continuidad política, estabilidad social y la visión de estadista del Presidente para conducirnos a todos los bolivianos por el camino  por el que pudimos llevar a Chile a un tribunal internacional”.
Con la demanda interpuesta contra Chile, Bolivia busca que el alto tribunal obligue al vecino país, mediante una resolución, a negociar de buena fe con el Estado boliviano una salida marítima con soberanía; sin embargo, Santiago presentó una objeción  a la competencia de la CIJ para que no conozca la causa boliviana.
La pasada semana ambas partes expusieron sus alegatos orales en audiencias que se realizaron en el Palacio de la Paz, y el miércoles  presentaron el concepto de la expresión “acceso soberano al mar”, como solicitó el juez de la CIJ, Hisashi Owada.
Ambos países esperan la decisión de la Corte, ésta puede declararse competente, incompetente o tomar otra decisión, como escuchar los argumentos de la demanda  y dictar el fallo al final del proceso.  
No existen  fechas establecidas para el desarrollo de este contencioso, pero si la CIJ se declara competente y conoce la demanda, puede dictar una resolución después de al menos cinco años.