Quiénes son los embajadores de la Quinua

0
510

El miércoles 20, al Perú le tocó presidir la asamblea de Naciones Unidas por segunda vez en 54 años.

La ocasión fue la quinua.

Hasta Nueva York llegó la primera dama Nadine Heredia para ser investida como embajadora de la Secretaría Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el Año Internacional del súper cereal andino.

La misma designación recibió el presidente boliviano Evo Morales.

Durante la semana también llegarán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el del Legislativo, Víctor Isla.

ADEX informó que la quinua peruana llegó a 36 mercados en el 2012 por un monto de US$ 30.7 millones, 20% más que el año anterior. En Bolivia de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la exportación de quinua en 2012 bordeó los US $ 80 millones de dólares, casi tres veces más que las exportaciones del mismo producto en Perú. La misma institución en Bolivia señaló que las exportaciones del alimento alcanzaron las 26.000 toneladas en el mismo periodo.

En un almuerzo ofrecido a empresarios en el Consejo de las Américas, Heredia reconoció que “la demanda global ha incrementado los precios y hay quienes cuestionan si el boom de la quinua favorecerá a los productores andinos. Juntos podemos lograr que la mayor demanda genere mayores ingresos a las familias productoras”