Quintana: Gastaremos 10 veces más en los dirigentes

0
192
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que el Gobierno destinará más recursos para los viajes de los dirigentes de los movimientos sociales a foros internacionales para que en esas instancias expliquen el denominado “proceso de cambio” que vive el país.

Estas declaraciones de Quintana surgen después de que se conociera que el Estado gastó cerca de 600.000 bolivianos (593.354 bolivianos) en el viaje de una delegación de 68 dirigentes y delegados de organizaciones sociales que participaron de una cumbre de los pueblos, que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015.

“Quieren vetar la voz de los dirigentes de los pueblos indígenas en los foros internacionales, quieren impedir que nuestra experiencia sobre la construcción del Estado Plurinacional se escuche en los foros y por eso hoy nuevamente pretenden satanizar denunciando que el Gobierno gasta en el viaje de los (dirigentes) al extranjero, (pero) vamos a gastar 10 veces más, mis queridos compañeros, para que salgan al extranjero a explicar este proceso de cambio”, aseveró Quintana.

La autoridad gubernamental, a tiempo de participar en un nuevo aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afirmó que se continuará destinando recursos para los viajes de dirigentes con orgullo y dignidad porque no hay nada que lo prohíba a un ciudadano indígena, campesino, gremial u obrero que salga al exterior para explicar lo que está ocurriendo en Bolivia.

“Por lo tanto, tenemos que estar advertidos de ese tipo de ataques alevosos que estamos sufriendo como movimientos sociales, con la finalidad de lastimar la reputación del presidente Evo Morales, con la finalidad de golpear el prestigio del presidente Evo, con la finalidad de deslegitimar todo lo que se hizo estos últimos 10 años en Bolivia”, remarcó.

Fondo Indígena

Asimismo, dijo que la derecha pretende utilizar los desajustes, errores o problemas administrativos que han existido en el Fondo Indígena para atacar “con toda la furia que se le antoja” a los pueblos indígenas.

“No podemos permitir, queridos compañeros, este ataque feroz con el pretexto del Fondo Indígena; hemos dicho que vamos a reconocer los errores, las fallas administrativas y todas aquellas fallas que tenga el Fondo Indígena, pero eso no puede servir para criminalizar al movimiento indígena, que es lo que pretende la derecha en nuestro país”, aseveró.

Agregó que se pretende universalizar los problemas en el Fondo Indígena para hacer ver a todo el movimiento indígena como si todos sus miembros fueran ladrones o habrían cometido esos “errores administrativos”.