Quintana ordenó usar fondos públicos en campaña por el Sí

0
261

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó a todos los ministerios, “sin excepción”, usar recursos públicos (de propiedad de todos los bolivianos) en la campaña por el Sí rumbo al referendo de febrero.

La instructiva consistía en adquirir promociones para la campaña por Sí en el Facebook con recursos del Estado, según revela el audio de una reunión realizada con relacionistas públicos de ministerios y otras instituciones públicas celebrada en pleno Carnaval (7 de febrero) y que fue dado a conocer por el blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez.

“Todos los ministerios deberían comprar un espacio (…) en el Face, todos sin excepción”, ordenó a los encargados de relaciones públicas del Gobierno presentes en la reunión realizada en el palacio.

“El miércoles voy a controlar; Ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya con contratos de promoción en el face, todos”, indicó el Ministro que no se percató que no se puede realizar contratos, porque la compra de promociones a Facebook se hace a través de tarjetas de crédito.   La asesora del Ministerio de Economía, Leyla Medinacelli, informó al Ministro que no tenían presupuesto disponible, a lo que él respondió que eso “es lo de menos”.

“Utilicen el mecanismo administrativo que sea (…) Usted está peleándose con las sombras (…) Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios ven lo que tienen que hacer”, indica en el audio.

Quintana destacó que hasta en “el ataque de Valverde” se notaba bastante creatividad e iniciativa en las campañas y que había llegado el momento de contraatacar, ya que habrían “sentido una especie de impacto” después de develada la noticia del hijo de Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales.

La autoridad alertó a los presentes que deberían estar en estado de vigilia y reaccionar rápidamente a los ataques contra el Presidente, ya que se encontraban contrarreloj, pues sólo faltaban 14 días para la celebración del referendo, en el que finalmente los votantes le dijeron No a la pretensión de Morales de postular a un cuarto mandato en 2019.

El Ministro indicó que a tan solo 14 días del referendo todavía se podría captar votantes. “Si todavía captamos gente indecisa será la iniciativa que tomemos por la profundidad del mensaje”, dijo.

En el audio se escuchan las diferentes opiniones de los asistentes entre los cuales también estaba la ministra de Comunicación, Marianela Paco; su antecesora y una de las responsables de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Dávila; funcionarios del Órgano Legislativo y de La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y hasta de la empresa estatal Emapa.

CONTRA LA CPE Y LAS LEYES

Tanto la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral prohíben a los funcionarios públicos utilizar los bienes, recursos y servicios de instituciones públicas para fines electorales. Según el artículo 235 de la Constitución, los funcionarios públicos están obligados a respetar y proteger los bienes del Estado, asimismo, no pueden utilizarlos para fines electorales.

La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 126, indica que los servidores públicos están prohibidos de “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”. En tanto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que desconoce el contenido de la denuncia, empero cualquier procedimiento en el marco del reglamento del referendo constitucional “puede ser activado para hacerle seguimiento”.

Consultada si es el TSE la instancia que puede dar seguimiento, Uriona respondió: “Hay dos mecanismos, o se actúa de oficio o se actúa a través de una denuncia específica que con pruebas se demuestre la veracidad del caso”.