Ratifican a Mesa como vocero pero le piden aclarar candidatura

0
260
Foto: ABI

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró anoche que el expresidente Carlos Mesa continúa siendo el vocero de la demanda marítima boliviana, pero le pidió que aclare su futuro político respecto a una presunta candidatura presidencial.

“(Carlos Mesa) sigue siendo vocero porque el presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (que ya no es vocero), continúa en sus funciones”, dijo Alurralde al programa A Todo Pulmón de Cadena A.

Asimismo, el vicecanciller aseguró que Mesa debe aclarar si será o no candidatoen futuras elecciones ya que esta función sería “incompatible” con la de vocero de la demanda marítima.

“Lo mismo ha pasado con el agente (de Chile) José Miguel Insulza, él no habló todavía de su candidatura y dijo ‘voy a decidir’, algo parecido a lo que dijo Carlos Mesa hace poco. Entonces, inmediatamente tiene que cesar en esta función que es incompatible con cualquier posible, incluso precandidatura. Éstas funciones no son compatibles, entonces, es muy importante que el expresidente Mesa, con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato“, aseveró.

El segundo jefe de la diplomacia boliviana aclaró así el debate ocasionado por el agente en La Haya, Eduardo Rodrígues Veltzé, quien dijo el lunes que ya no era necesaria la presencia de un vocero en la nueva etapa del juicio internacional.

Sin embargo, Rodríguez dijo ayer que su declaración fue personal y que él no tiene potestad para cesar a nadie de su cargo.