Repercusiones del Binomio Choquehuanca-Andrónico

0
223
Foto: La Razón

El Pacto de Unidad informó el jueves que había determinado que el excanciller David Choquehuanca y el líder cocalero Andrónico Rodríguez deben representar la fórmula presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los futuros comicios presidenciales del 3 de mayo.

Integrantes de la organización indígena afín al MAS informaron ayer que la misma dupla podría viajar a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para ser ratificados por el jefe de campaña del partido, Evo Morales.

Ante la presentación del binomio Choquehuanca-Rodríguez, surgieron repercusiones de autoridades y líderes políticos.

Por una parte, la bancada del MAS, encabezada por la diputada Betty Yañíquez, consideró que tanto Rodríguez como Choquehuanca “representan la sangre del pueblo boliviano”.

“Vamos a hacer un análisis. (David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez) representan genuinamente lo que significa la sangre misma y las raíces del pueblo boliviano. Para tomar en cuenta a un candidato hay que ver quien realmente sea parte del pueblo boliviano”, manifestó Yañíquez en rueda de prensa.

Sin embargo, la legisladora añadió que el binomio sugerido por las organizaciones sociales no fue todavía consensuado en la bancada del MAS. “No tenemos debatido con referencia a ningún binomio, hay algunos diputados que pueden hacer conocer algunos binomios porque corresponden a sus organizaciones sociales, pero no es la palabra de la bancada (del MAS)”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, consideró que el binomio predilecto del pacto de unidad del MAS se encuentra “manchado por la corrupción y la injusticia”  y acotó que la población no votará por ellos en los futuros comicios del 3 de mayo.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que el binomio del MAS será definido el 19 de enero entre representantes de esa tienda política y Morales.

“Es el apoyo que están logrando estos dos hermanos (David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez), el 19 de enero representantes del MAS, dirigentes del instrumento político se reunirán, con el jefe de campaña y ahí se definirá si ese es el binomio”, informó el presidente de la Cámara Baja.

Sostuvo además que una vez que se conozca al binomio se efectuará un acto de proclamación oficial después del 19 de enero.

Entre tanto el diputado del MAS, Javier Quispe, manifestó que todavía no están definidas las candidaturas de Choquehuanca y Rodríguez; sin embargo, añadió que lo que hay que tomar en cuenta es la candidatura de la actual presidenta del Senado, Eva Copa.