Restituyen a alcalde de Pocoata acusado de violación y asesinato

0
258

El alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Teodoro Rueda, procesado por los delitos de violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucamani en el municipio de Pocoata, Norte Potosí, fue restituido en su cargo por Ezequiel Combata e Ismael Acarapi, quienes alegaron presión de los pobladores.

Los concejales Combata y Acarapi también arguyeron que “no encontraron documentación” sobre la situación del presunto violador sexual y asesino de una enfermera, porque el Ministerio Público y el juzgado donde se ventila el proceso “les negaron información” del acusado.

En la sesión de tres concejales, dos varones avalaron el retorno del sospechoso a sus funciones; mientras, la concejala Zaida Chaka se abstuvo de votar. En tanto, la concejala Aurora Villalta no asistió a la sesión por falta de garantías para tomar una decisión correcta sobre el presunto asesino.

El juez Juan Colque señaló a Radio Pío XII de Erbol que toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario con sentencia judicial ejecutoriada, pero que los concejales podrían negar el retorno de Rueda si el sospechoso tiene una acusación judicial.

El presunto violador sexual y asesino pidió licencia en diciembre de 2013 para cumplir con una orden de detención preventiva en la cárcel de Uncía. El fiscal Emilton Jara presentó un desistimiento y el pago de nueve mil dólares por parte de Rueda a los familiares de la víctima, según el reporte.

El juez de Colquechaca, Emilio Fonseca, emitió el mandamiento de libertad para el presunto violador y asesino.

Luego de producirse su liberación, pobladores efectuaron un cabildo para pedir la restitución en su cargo.