Revocan medidas sustitutivas a Achacollo y la envían al penal de Miraflores

0
223
Foto: APG

La justicia determinó detención preventiva en el penal de Miraflores para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, luego de revocar la detención domiciliaria.

Achacollo calificó la medida como injusta y discriminatoria.

“Esto es una injusticia, es una calumnia, es discriminación porque soy mujer e indígena“, expresó la exministra en contacto con la prensa al salir de su audiencia.

Inicialmente, se había determinado la detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz pero Achacollo pidió el cambio al penal de Miraflores en La Paz asegurando que no tiene dinero para su traslado cuando se realicen las audiencias.

“Yo no tengo plata. Cualquier audiencia, para trasladarse de donde sea, es aquí. Con ¿qué plata me voy a mover? por eso he pedido (el traslado)“, expresó.

Achacollo se presentó esta mañana a su audiencia después de que el actual director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, presentara una acusación en su contra por haber vulnerado la detención domiciliaria de la que se benefició el 2017.

La exministra ya estuvo con detención preventiva al inicio del proceso en su contra; sin embargo, la justicia determinó liberarla para que cumpla detención domiciliaria mientras se desarrollan las investigaciones.

Achacollo dijo que es falso que haya salido del país, porque tiene doble arraigo. Sostuvo que se mantiene en su casa dos años al cuidado de sus nietos y de su padre.

“Yo tengo mi familia, tengo mis hijas, mis nietitos que yo cuido ahorita, porque no estoy trabajando. Estoy en mi casa dos años, tengo un papá de la tercera edad que está enfermo”, manifestó.

Achacollo está acusada de incumplimiento de deberes y otros delitos por el desfalco de más de 137 millones de bolivianos.