Rodríguez Veltzé será agente en juicio por el Silala

0
266
Foto: Erbol

El presidente Evo Morales hizo conocer este martes la designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como el Agente boliviano que representará al país en el juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala.

Dijo que Bolivia se encuentra en una etapa de conformar un equipo de expertos que recopilarán documentos históricos y las implicancias que tuvieron en la parte económica.

Explicó que por informes de su embajadora en Ginebra, hay organismos internacionales que desean apoyar para identificar los daños económicos.

“No entiendo que si por una cuestión política decidieron anticiparse en la demanda. Yo nuevamente quiero decirles, para entender mejor: nos roban y nos demandan. Qué clase de vecino es ese. No estoy acusando a todo el pueblo de Chile”, manifestó.

Morales recordó que Chile pidió la concesión para el funcionamiento de las locomotoras, reconociendo que las aguas del manantial del Silala son bolivianas y el otro dato que asegura que ése es un tema pendiente, es la agenda de 13 puntos que fueron diseñados con la presidente Michele Bachelet.

Aseguró que Chile ofreció pagar el 50% pero también hay otros documentos que las aguas son de los bolivianos, por tanto, las autoridades chilenas no tienen moral para hablar sobre el desvío de las aguas, porque hace 50 años, el mismo vecino desvió el río Lauca, comentó en su conferencia.