Romero figura como enlace con Podemos y Fiscalía lo cita a declarar

0
336
Foto: Ministerio de Gobierno

El escándalo diplomático que estalló entre Bolivia y España, por la irrupción e intento de ingresar a la residencia de la Embajada de México de un grupo de personas encapuchadas de la GEO española para presuntamente buscar la evasión del lugar de exministros de Evo Morales, salpica ahora al exministro de Gobierno Carlos Romero, por supuestamente ser otro de los enlaces con la entrega o pago de recursos económicos a Pablo Iglesias y Podemos. De manera paralela, este jueves, el Ministerio Público emitió dos órdenes de citación para que la exautoridad presente su declaración informativa, en su calidad de denunciado, por el caso denominado Uelinc y caso Terrorismo.

Luego del impasse diplomático que involucró a Bolivia, España y México, la posterior expulsión de diplomáticos mexicanos y españoles, además de los agentes del GEO español, autoridades gubernamentales y de otras instancias, sugirieron que el operativo montado tenía el objetivo de ocultar los nexos de la administración de Morales con el ahora vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, y su partido político, Podemos, específicamente con el financiamiento de dineros provenientes del narcotráfico.

En principio se manejó la tesis de que uno de los principales y supuestos pagadores a Iglesias, además de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón, sería el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, pero en las últimas horas se conoció que otro personaje importante en este hecho sería el exministro de Gobierno Carlos Romero.

“Según las investigaciones que está haciendo la Fiscalía a raíz de la carta del ministro (Arturo) Murillo, Romero es uno de los cabecillas de los presuntos pagos a Podemos y Pablo Iglesias junto al exministro Quintana”, detalla a Los Tiempos Alejandro Entrambasaguas periodista español.

En su momento, el titular del despacho de Gobierno sostuvo: “Vamos a investigar a Podemos porque nos interesa mucho el nexo que ha tenido con el gobierno de Evo Morales y los recursos que se han llevado de este país”.

Uelinc y Terrorismo

Luego de salir a luz el paradero de Romero, se conoció la citación de la Fiscalía de La Paz para que asista a esas dependencias en su calidad de denunciado por irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc). Según la orden, los delitos que se le atribuyen son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

También existe otra citación, pero en Santa Cruz, por el caso Terrorismo, en el que se lo acusa de conducta antieconómica.

 

272 mil dólares americanos recibió Pablo Iglesias del régimen de Nicolás Maduro y los depositó en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014.

 

CRONOLOGÍA

10 de noviembre. Evo Morales convocó a nuevas elecciones y a un cambio total del órgano electoral. Después de que la COB, la Policía y el Ejército pidieran la renuncia del presidente, Evo Morales renunció a su cargo.

11 de noviembre. El Gobierno de México otorgó el asilo político al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales. Esa noticia también la dio a conocer el expresidente mediante sus redes sociales.

19 de noviembre. La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, solicitó asilo a la Embajada de México. A ella se suman 10 exministros del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos Juan Ramón Quintana.

27 de diciembre. Dos diplomáticos españoles visitan la residencia de México en La Paz. Cuatro encapuchados del GEO, supuestamente armados y con chalecos antibala, intentan ingresar al lugar, pero fracasan en su intento.

30 de diciembre. La presidenta Jeanine Áñez anuncia que los diplomáticos españoles y mexicanos son personas no gratas y deben dejar el país.

 

FAMILIA DE ROMERO, ASILADA EN EMBAJADA ARGENTINA

REDACCIÓN CENTRAL

Desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el pasado 10 de noviembre, varios exministros buscaron refugio en diferentes legaciones diplomáticas del país: México, Nicaragua, Argentina. En las últimas horas, la hermana y la madre de Carlos Romero fueron evacuados del departamento que compartían con la exautoridad en el condominio Torremolinos, por un carro diplomático argentino para llevarlas a su residencia en La Paz.

“A las 3 de la madrugada (de este jueves), o sea después de ver la noticia, llegó un coche al apartamento de la Embajada Argentina y se montaron la madre y hermana de Romero, y al día de hoy están asiladas en el interior de la residencia de la Embajada de Argentina en Bolivia”, relató a Los Tiempos el periodista español Alejandro Entrambasaguas.

Según datos proporcionados a Los Tiempos, Carlos Romero en principio buscó asilo en la Embajada de Argentina, pero como no cursaba ninguna orden de aprehensión o citación en su contra entraba y salía de la legación diplomática para visitar otros sectores de la ciudad.

El Gobierno de Argentina se ha constituido en uno de los aliados acérrimos de Evo Morales, muestra de ello es la decisión de otorgarle “refugio” al expresidente, además de brindarle todas las comodidades para que lleve adelante actividades políticas y ataques a la administración de Jeanine Áñez.