Romero pide cuestionario y Guerrero dice que no habrá privilegios

0
234
Foto: El Diario

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que no se otorgan privilegios y que serán los fiscales, quienes determinarán cuándo, dónde y en qué calidad debe declarar el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que este presentó una solicitud para que, en su calidad de mandatario, le envíen un cuestionario y pueda contestar como testigo y querellante.

El ministro Romero, a través de su director general de Asuntos Jurídicos, Marcelo Gutiérrez, presentó ayer un memorial al Ministerio Público, expresando su predisposición de prestar declaración informativa en calidad de testigo, respecto al asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, y la muerte de un cooperativista minero, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro.

Pero Romero también solicitó a la Fiscalía que le envíen las preguntas sobre este caso e indicó que él responderá mediante un informe.

En la jornada previa, el fiscal Guerrero, sin dar la fecha, señaló que se llamaría a declarar a jefes policiales y Romero, tomando en cuenta que el ministro había expresado su predisposición.

“Tenemos a bien solicitar, al amparo del artículo 193 del Código Penal, se sirva recepcionar la declaración informativa en calidad de testigo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y sea por escrito”, señala el memorial fechado el 13 de septiembre y presentado ayer por los abogados del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, luego de conocer esa solicitud, Guerrero, que estaba realizando una inspección a la Fiscalía Corporativa, mostró su extrañeza por el cambio de actitud de la autoridad.

“Un poco sorprendido, porque él decía que iba a ir donde sea, ahora nos pide un cuestionario para que responder, veremos eso, los fiscales van a proveer, los fiscales dirán cuándo y dónde tiene que declarar; aquí no hay cuestionarios (a pedido) todos somos iguales ante la ley”, expresó Guerrero.

El Fiscal le recordó a Romero que “nadie puede poner condiciones aquí”, y los fiscales evaluarán en qué calidad acude a declarar el ministro.

Por su lado, Gutiérrez, del Ministerio de Gobierno, indicó que aguardará una respuesta oficial a su solicitud “a más tardar” hasta el día de hoy, y reiteró que Romero tiene una agenda apretada como autoridad y, siguiendo la normativa, es pertinente que declare mediante cuestionario.

Recordó que en el caso del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, el Ministerio de Gobierno es querellante y en consecuencia víctima y por eso se ha solicitado que el ministro Romero declare como testigo.