Sabían problemas de CAMC y le dieron la planta de potasio

0
166
Foto: Erbol

​El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú, reconoció este lunes que, antes de adjudicarse la construcción de la planta de sales de potasio a CAMC, fue informado de problemas que experimentó la empresa china en otros tres proyectos en Bolivia.

Esta firma china se adjudicó siete obras estatales y en los últimos días estuvo expuesta ante la opinión pública porque su Gerente Comercial, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales, por lo que surgieron denuncias de tráfico de influencias.

En agosto de 2015, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó el contrato con CAMC para la construcció de la planta de sales de potasia en Uyuni mediante la modalidad de contratación directa, confirmó Echazú.

El Gerente de Recursos Evaporíticos reveló que encargados de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), la Empresa Misicuni y la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, le informaron que CAMC tuvo problemas laborales y de retraso en sus respectivas obras.

“Averigüé lo que pasaba en EASBA, consulté con el ingeniero Lizondo (su gerente) y me dijo sí ha habido algunos problemas laborales, pero ellos estaban cumpliendo y (CAMC) está concluyendo la obra o está en ‘noventa y pico por ciento’. Lo mismo consulté con el ingeniero Alvarado en relación a Misicuni y me dijo que tenía tenían retraso, pero  está avanzando y ha recuperado. Lo del tramo ferroviario, me dijeron que había problemas”, señaló.

Echazú aseguró que la contratación de la empresa que haga cargo del proyecto de sales de potasio duró nueve meses, porque se buscaba a la mejor empresa para realizar la obra. Hizo hincapié en que este proceso siguió todas las normas respectivas.