Salvador Romero: No se puede realizar una elección en menos de 120 días

0
289
Foto: El Diario

Salvador Romero, el nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designado por la presidenta Jeanine Añez, afirmó ayer que no se puede organizar  comicios  en menos de los 120 días estipulados por la norma.

“El plazo de 120 días es ajustado en sí mismo, pero se va a cumplir con  el mandato fijado por la Asamblea Legislativa, pero no se puede realizar una elección en menos de ese lapso”, explicó Romero a Página Siete.

El inciso 2 del artículo 12 de la Ley de convocatoria, determina que: “Las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario, a partir de la convocatoria”.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas luego de que se constataran irregularidades, las cuales fueron detectadas por la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA).  Por presunto fraude, cuatro exvocales están con detención preventiva y se busca a dos.

Ayer, Romero afirmó: “el organismo electoral debe preservar celosamente su independencia, autonomía e imparcialidad, a veces su defensa incomoda pues cierra el paso a quien quisiera disponer de resultados asegurados antes de que los ciudadanos vayan a sufragar. Evita que la competencia se reserve a unos pocos preseleccionados y niega colocarse al servicio de intereses reducidos”.

Agregó que la experiencia demostró que “el árbitro con camiseta partidaria es sólo una ganancia de corto plazo e ilusoria para los  jugadores beneficiados, y a la vez que la conducta contraria a las normas elementales de la rectitud desata la tensión política, social, la violencia y amenaza los fundamentos de la democracia”.

Por ello -subrayó-, la independencia con respecto a todos los actores representa una verdadera   victoria colectiva en el corto y  en largo plazo.