Samuel dice que García Linera ya declaró su sentencia

0
161
Foto: Erbol

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,  afirmó este domingo que el vicepresidente Álvaro García Linera ya los juzgó y declaró su sentencia en el caos FOCAS.

“Hay una influencia política, no es la justicia la que esta comandando este tema, sino vemos que ya el Vicepresidente ya ha juzgado, ha declarado sentencia”, dijo el opositor.

Doria Medina está acusado de que, en su gestión como Ministro de Planeamiento en 1992, habría desviado un crédito estadounidense destinado al proyecto FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias) hacia la entidad privada Funda-Pro, sin la aprobación del entonces Congreso de la República.      

García Linera sostuvo que traspasar dinero del Estado a una entidad privada sin el aval legislativo es un “robo”.

En su defensa, Samuel explicó que Estados Unidos pidió que se traspase ese dinero a Funda-Pro como condición para condonar una deuda de 361 millones de dólares a Bolivia.  Presentó una carta de la Embajada de ese país para sustentar su versión.

El Vicepresidente llamó vergonzoso que Doria Medina se ampare en una nota de una embajada extranjera para eludir responsabilidades en el caso FOCAS. Agregó que esa carta no vale en Bolivia y que el empresario debe responder por sus actos bajo la ley nacional.

Denuncia

Samuel anunció que presentará denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la “persecución” que sufre por ser de una línea política diferente al Gobierno.

No obstante, aseguró que estará presente en Sucre el próximo jueves para su audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia, donde se definirá si será encarcelado preventivamente por el caso FOCAS.