Se revierte concesiones mineras de cooperativas asociadas con privadas

0
136
Foto: Erbol

El gabinete de ministros emitió hoy, tras una reunión extraordinaria, cinco decretos supremos destinados a regular al sector de las cooperativas mineras. El primero dispone la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que hayan firmado contratos de asociación con empresas privadas.

En una conferencia de prensa conjunta, en La Paz, los ministros de Minería, César Navarro; de Trabajo, Gonzalo Trigoso y de Gobierno, Carlos Romero, informaron sobre los resultados de la reunión extraordinaria del Gabinete que analizó el conflicto de las cooperativas mineras.

“El gabinete ha emitido el primer Decreto donde de manera expresa revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieran suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras”, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) bloqueó varias carreteras del país la semana pasada en rechazo a la sindicalización del sector, exigiendo autorización para firmar contratos de asociación y más concesiones mineras, entre otros puntos.

Un segundo decreto supremo faculta al Ministerio de Minería, al Viceministerio de Política Minera y a la autoridad jurisdiccional, la verificación y reversión de las áreas de las cooperativas mineras que no tengan actividad productiva.

“Esto nos va a permitir hacer una verificación de cientos de áreas en el país que deberían tener actividad minera, pero si no existe seán revertidas al Estado boliviano”, dijo Navarro.

La tercera norma otorga la facultad a la autoridad jurisdiccional y a la de control, que es la Central obrera Boliviana (COB), para que se constituyan enagentes de control y fiscalización de todas las cooperativas mineras en el país. “Esta fiscalización estará basada en los principios del cooeprativismo dispuestos por la ley”, afirmó Navarro.

La norma señala que las cooperativas deberán informar a la autoridad jurisdiccional el número de asociados, la cantidad de ingresos y el volumen de producción.

A partir del dato de los ingresos se deberá hacer la distribución de ganancias para cada socio.

Estos elementos tienen plazo de ser entregados hasta el 31 de enero de cada año.

Por su parte el Ministro de Trabajo explicó que también se aprobaron decretos sociales. El primero de ellos señala que a partir de la emisión del decreto, los trabajadores de las cooperativas, así no sean socias, quedan incorporados al Seguro de Salud, a la Ley General del Trabajo y a la Seguridad Social.

Asimismo aseguró que el derecho a la sindicalización en las cooperativas mineras está en plena vigencia.

También se establece el derecho a las asignaciones familiares y el subsidio para todos los trabajadores de las cooperativas mineras.

Finalmente, el ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que se prohibió el uso de cualquier explosivo en manifestaciones públicas.