Senado y Ejecutivo tienen proyectos para cambios en la LOFA

0
275

El presidente de la Comisión de Seguridad y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, informó que existen dos proyectos para efectuar cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

“Lo único que yo conozco es (el) presentado por el general (Marcelo) Antezana que inclusive se ha pasado o derivado al Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Defensa, y al comandante en jefe de las FFAA y el otro que se está manejando en (el interior de) las FFAA que los vamos a ver”, afirmó.

Surco dijo que sería importante la socialización, es decir que se conozcan y se debatan las dos propuestas para la reforma de la LOFA, que podría dar solución a la demanda de descolonización en las FFAA, exigido por sargentos y suboficiales. Pero, ninguna de ellas es la propuesta de los militares movilizados.

Surco, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), no hizo referencia a la propuesta de sargentos y suboficiales para descolonizar y frenar los hechos de discriminación dentro de la entidad castrense.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que la descolonización en las Fuerzas Armadas es un problema estructural que debe ser trabajado en muchos años.

“(La descolonización) en las FFAA es un tema demasiado estructural como para resolverlo en un día y una semana (porque) es un tema de tan fondo y no de forma”, afirmó.

Cárdenas justificó que su despacho desde el 2010 vino trabajando en el tema con las FFAA en la construcción del “pensamiento descolonizador” para la aplicación en las instituciones formadoras.

La autoridad agregó que siente que hay un “manejo interesado y poco noble de la descolonización”.