Si la derecha nos gana en cualquier región, no van a tener proyectos

0
203

Leonilda Zurita advirtió a EL DEBER que solo se ejecutarán proyectos en las regiones donde gobierna el oficialismo. El Tribunal Supremo Electoral evita comentar al respecto

, sentenció la dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita al ser consultada sobre la decisión del presidente Evo Morales de no invertir en las regiones donde gane la oposición. 

La representante señaló que el primer mandatario habló con las bases del oficialismo y llegaron a la conclusión de no coordinar proyectos con autoridades regionales que no sean de sus filas, medida que se aplicará en todo el país. 

Las autoridades que sean de la oposición no sirven, por eso nosotros pensamos en ganar en todo territorio nacional con nuestros candidatos y mostrar qué lindo es tener un presidente, gobernadores y alcaldes del MAS”, aseveró Zurita en contacto con EL DEBER. 

Zurita se acordó de Costas

Criticó sobre todo a Santa Cruz, región en la que recordó se negaron a aceptar los recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Recordó que el Gobernador, Rubén Costas, ni siquiera asistió a la entrega de obras realizadas por el Ejecutivo. 

“Algunos resentidos del MAS se van y ahora quieren confundir, otros, como Costas, igual, quieren confundir al pueblo. Los únicos que van a trabajar con el Gobierno son nuestros candidatos, los otros no tendrán éxito”, agregó la dirigente. 

Precisó que “habrá un gran perjuicio para la población si votan por la derecha“. Exigió que exista conciencia a la hora de emitir el voto y optar por “el único camino” que es apoyar al oficialismo con sus colores azul, blanco y negro. 

El presidente Evo Morales sostuvo en una concentración en El Alto que “no va a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión”. 

El Tribunal Electoral no se pronuncia

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo que se entiende por coerción del voto el que se obligue a una persona con amenazas o condicionamientos. Sin embargo, evitó comentar sobre lo dicho por el primer mandatario.  

“No sé, depende. Yo no podría comentar sobre ese tema porquetambién hay derechos a la libertad de expresión; eso hay que medir porque está avalado por la Constitución. No hay denuncia y tampoco podemos actuar de oficio”, dijo la autoridad en entrevista con EL DEBER. 

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, si un servidor público o persona particular indujera a emitir el voto por un determinado candidato u organización política será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aclaró que la advertencia del presidente Evo Morales -de que no trabajará con autoridades opositoras- “no es un chantaje” para las elecciones subnacionales, sino una queja hacia las autoridades de oposición, que “sólo busca el enfrentamiento, sabotea y dilata obras” en beneficio de sus poblaciones.