SOL.bo presenta a Patzi como su candidato a la Gobernación

0
34

La agrupación del alcalde Revilla y la del exministro de Educación hicieron un acuerdo electoral para lograr el gobierno departamental de La Paz.

Félix Patzi, exministro de Educación del gobierno de Evo Morales, fue presentado ayer como el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política del alcalde Luis Revilla, SOL.bo.
Patzi, de  48 años de edad, aspira a ocupar la silla departamental, aunque es consciente de que es un “difícil desafío” porque -según dijo- no se enfrentará a la candidata del MAS a la Gobernación, Felipa Huanca, sino al presidente Evo Morales.
Añadió que para los candidatos oficialistas, la imagen del Presidente es fundamental para ganar las elecciones. 

“Hay que reconocer que es fuerte (el MAS), por eso dije que en esta competencia no será tanto con Felipa, sino con el Presidente”, declaró Patzi.

El alcalde Revilla destacó el liderazgo de Patzi. “Es un intelectual reconocido en el ámbito académico, político y social. Es la persona adecuada para conducir los destinos del departamento de La Paz”, afirmó durante la presentación del candidato.
El 2009, Patzi  fue el candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS; sin embargo, fue obligado a renunciar después de que fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad, pidió perdón a su partido y al pueblo. Hizo adobes como  sanción comunitaria, pero  su disculpa no fue aceptada y se distanció del MAS. 
Conformó la agrupación política  Tercer Sistema, aunque aún no tiene personería jurídica.
Patzi argumentó que el acuerdo con Revilla también representa el complemento entre lo rural y urbano. “Hay una especie de complementariedad entre la fuerza rural y alteña que sería yo y la fuerza de Revilla de la zona central hacia abajo”.
En carrera hacia las elecciones subnacionales de 2015 para la Gobernación de La Paz también está  Julio Alvarado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Felipa Huanca, por el MAS.
Unidad Nacional (UN)  anunció que presentará a su candidato en los próximos días.  
Revilla, cuando anunció la creación de SOL.bo, no tenía previsto presentar candidaturas departamentales. De hecho, conformó esta agrupación después de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) perdió su personería en las elecciones generales del 12 de octubre de este año.

SOL.bo en una estrategia de apertura convocó a los ciudadanos de organizaciones sociales de mujeres, jóvenes a presentar sus candidaturas para las concejalías y ha iniciado un proceso de acuerdos, por ejemplo, con el excandidato a la presidencia por el extinto Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, y ayer  con el  Tercer Sistema.

El proceso  electoral

Acto Las elecciones están previstas para el domingo 29 de marzo de 2015.
Elecciones Se elegirán a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, subgobernadores y otras autoridades regionales.
Definiciones Hay partidos políticos nacionales que definen sus candidaturas para todo el país, particularmente el MAS. En la oposición  se apuesta por apoyar a candidatos locales  o presentar aspirantes propios para hacer frente a los postulantes del oficialismo.