Sol.Bo se distancia de CC y crece la expectativa sobre postulación de Añez

0
276
Foto: El Día

Tan sólo horas después de conocerse que el Pacto de Unidad decidió aceptar  el binomio de Evo Morales, Soberanía y Libertad (Sol.Bo) dio señales de su alejamiento de Comunidad Ciudadana, mientras que   crecía la expectativa sobre la candidatura a la Presidencia de Jeanine Añez. Los frentes deben registrar sus  alianzas   hasta las 23:59 de hoy.

La pasada jornada, en la ciudad de El Alto se reunió el Pacto de Unidad y decidió aceptar el binomio definido  en Buenos Aires, donde Morales solicitó refugio. “Nuestro hermano Evo está afuera, pero aquí estamos millones. El pueblo se  unificará  con la candidatura de nuestro hermano David Choquehuanca  a vicepresidente. Hermano David,  felicidades”, afirmó Segundina Flores,  líder  de las Bartolinas.

En la otra acera, se conoció que Sol.Bo se aleja de Comunidad Ciudadana  “por falta de apertura”   a cambios estructurales.    “Hablamos con todo el mundo, no sólo con ellos”, informó una fuente   de Sol.Bo sobre     una eventual alianza  con Demócratas y    la posibilidad del binomio Jeanine Añez-Luis Revilla.

En el caso de Añez,  ministros de su Gabinete expresaron su deseo de que ella sea candidata y hasta lanzaron el hashtag #YSiFueraElla?, anhelo que también se registra dentro de  Demócratas.  Hoy, esa fuerza  política definirá su postura respecto a las eventuales alianzas.

En el caso del MNR, desde ese frente  informaron que el expresidente Jorge Tuto Quiroga irá en una alianza que incluirá al partido rosado. “Tuto no sólo es el candidato del MNR, sino de una alianza que va a consolidarse en el transcurso de las próximas horas”, afirmó el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles.

El partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) confirmó que será parte a la alianza que presentará  al binomio Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en los comicios. “Este binomio  va a representar a todos los bolivianos”, afirmó  Johnny Fernández, jefe nacional  UCS.

El ministro  dijo que la Presidenta está habilitada “para hacer lo que quiera hacer”

Murillo:  “Ante  la dispersión, la única salvación es Jeanine Añez”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer  que la presidenta Jeanine Añez  es la “única salvación” ante la posible  dispersión del voto contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando, yo creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata”, afirmó Murillo en declaraciones a los periodistas.

La autoridad afirmó que Añez “está absolutamente habilitada para hacer lo que quiera hacer”. “Es Presidenta, puede volver a candidatear para ser Presidenta. Puede ser gobernadora, alcaldesa, concejala, lo que sea, y si ella decidiera o el país le pide que sea candidata,  pues está habilitada por la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo.

La autoridad expresó que no es necesario que Añez dimita a la Presidencia para optar por la  postulación, puesto que su situación no se enmarca en las causales de inelegibilidad  que dispone el artículo 238 de la CPE.

La postura de Murillo se sumó a la que  expresó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien el miércoles aseguró:  “Considero, a nivel personal, que ella (Añez) debiera ser la candidata en estas elecciones próximas”.

La autoridad indicó que la jefa de Estado   es una persona que transmite paz y unidad entre todos los bolivianos.

Además de Núñez, varios ministros difundieron en sus cuentas de redes sociales la imagen de una bandera nacional y  el hashtag #YSiFueraElla? Entre los ministros que publicaron aquello están   Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de  Energía.

Ayer, el ministro Coimbra tuiteó: “Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí  @JeanineAnez  debe ser candidata a presidente, ya demostró su talla, tiene  empatía y capacidad para recuperar la institucionalidad democrática, está reconciliando el país y tiene visión de futuro y desarrollo inclusivo”  y compartió el   hashtag #EsElla.

En círculos de Demócratas entre las opciones que se barajan suena el binomio Añez-Revilla.