Solicitan a Evo convocar cita para abordar el pacto fiscal

0
281
Foto: Los Tiempos

Félix Patzi conoce muy bien a su enemigo político, sabe de los desgastes que logra el Gobierno. Aun así, el gobernador de La Paz se animó a empezar una huelga de hambre para exigir un incremento del 4% en los ingresos por coparticipación para asegurar la ejecución de obras para el departamento paceño. Le cerraron la puerta y chocó con varios comentarios. Entonces, Patzi propuso dos salidas, una de ellas significa reabrir el debate del pacto fiscal, algo que el Ejecutivo lo aplaza porque no hay una convocatoria del consejo autonómico.

Patzi fue aliado y ministro de Evo Morales. Sabe cómo el Gobierno maneja los conflictos, pero aún con ese antecedente instaló una huelga de hambre, que ayer cumplió su segundo día sin paralizar sus audiencias. 

“Propongo dos salidas. Primero, por emergencia, el Ministerio de Autonomías debe convocar para discutir el pacto fiscal sin rodeos. Segundo, si no hay voluntad de diálogo, que el 4% sea una medida de compensación especial para el departamento”, exigió Patzi. 

Respuesta del Gobierno

Exigir el 4% de coparticipación tributaria significa un incremento a Bs 3.000 millones al año para La Paz. Algo que el Gobierno lo cuestiona. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que respeta la decisión de Patzi, pero que no la comparte. Así, aclaró que esta demanda debe ser abordada por el consejo autonómico para resolver esta problemática. 

“Sabemos que la coparticipación tributaria no llega a las gobernaciones, alcanza a universidades y municipios. Nos preocupa este nivel incoherente, contradictorio y mal asesorado. Le sugiero (a Patzi) que dirija estas demandas al consejo nacional de autonomías, instancia encargada por ley para tratar estos asuntos”, solicitó Siles.

El Gobierno está abierto a abordar el pacto fiscal siempre y cuando se aprueben los estatutos autonómicos, algo que no sucedió en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca ni Cochabamba.

Patzi pidió a sus colegas gobernadores apoyar la demanda de abrir el debate del pacto fiscal. Seis departamentos son manejados por el oficialismo. 

Santa Cruz se solidarizó con Patzi y pidió al jefe de Estado convocar al consejo autonómico para abordar el tema. El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, denunció que pasaron 1.040 días sin poder tratar el tema

Gobernación ejecutó el 39% de recursos
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, reveló que la Gobernación de La Paz ejecutó, hasta la fecha, el 39% del presupuesto asignado. Félix Patzi demandó más recursos para desarrollar obras. 

“La Gobernación de La Paz tiene un presupuesto de Bs 1.374 millones y a la fecha solo ha ejecutado el 39%, algo así como Bs 500 millones”, declaró el ministro Siles. 

Patzi, gobernador de La Paz y que está en huelga de hambre demandando más recursos, señaló que existe mucha burocracia para ejecutar lo presupuestado y que es urgente debatir el pacto fiscal para solucionar la problemática. Según él, el presupuesto anual es de Bs 228 millones.