Suárez: Hablar de izquierda y derecha es viejo

0
266

El candidato a la vicepresidencia de Concertación Unidad Demócrata (CUD), Ernesto Suárez, dijo  ayer que los términos “izquierda” o “derecha” ya son obsoletos. “Ahora debemos hablar de gobiernos progresistas o populistas”, aclaró el acompañante de Samuel Doria Medina en una entrevista con Los Tiempos.

El exgobernador de Beni y actual candidato a la vicepresidencia por Concertación Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, prevé una campaña austera ante los recursos que desplegarán los candidatos del  Gobierno.

Suárez tiene una larga experiencia política, desde diputado uninominal llegó a Gobernador del departamento de Beni.

“Lo que han hecho en estos ocho años es campaña política. No ha atendido las necesidades más urgentes del pueblo boliviano como salud y educación”, dijo   Suárez, entre otras cosas, en la entrevista que sigue.

– ¿ Cuáles son las principales falencias de este Gobierno?

– Ha tenido el manejo de 120 mil millones de dólares, una cantidad enorme de dinero que son 20 veces los recursos que había antes o que percibía antes el Estado.

Pese a tanto dinero, la calidad de vida no ha cambiado para el boliviano. A partir de esto nosotros afirmamos que esto ha ocurrido no porque el Gobierno haya hecho algo, sino por la bonanza económica y los precios altos de los hidrocarburos y los minerales. La lucha del Gobierno contra la corrupción es falsa. El presidente Evo Morales no cumple lo que promete, no cumple con su palabra.

En el tema de la justicia, el Presidente dijo que es intolerante con la injusticia, sin embargo ahí están las denuncias contra el vicepresidente Álvaro García Linera  en el tema de BoA, de adjudicación de minas y otras denuncias más que nadie se atreve  a investigar.

– ¿Fue mala la nacionalización?

-En el tema de la nacionalización hemos dicho que lo que está bien hecho vamos a respetar. Pero vamos a dar un mejor uso y manejo.

Si bien se ha nacionalizado, también se ha incrementado la burocracia. Los recursos que se generan tienen que ser mejor invertidos.

– Hablaron de gastos inútiles.

– Ahí tenemos los gastos en aviones y se deja de lado lo primordial que tiene un ser humano: la salud. No hay hospitales de tercer nivel en varios departamentos del país.

El tema de educación también ha sido descuidado.

– El Movimiento Al Socialismo siempre ha perdido en Beni, ¿qué factores se juegan para ello? ¿Esa estrategia puede repetirse a nivel nacional?

– Evidentemente, al MAS le hemos vencido en todos los procesos electorales en Beni. Uno de los aspectos fundamentales es haber mantenido nuestros principios, como una fortaleza nuestra. Nunca negociamos los principios, negociamos los intereses y eso ha hecho que el pueblo beniano crea en nosotros.

Pero sumado a eso existe un reconocimiento a nuestras gestiones. Yo fui diputado uninominal, prefecto electo, gobernador y luego hemos acompañado a Carmelo Lens para que pueda recuperar la Gobernación después “del golpe de Estado” que nos dieron.

– Por qué no pudo consolidarse una alianza más grande como inicialmente se planteó con el Frente Amplio para enfrentar al Movimiento Al Socialismo.

– Las alianzas habían que hacerlas en base a principios y eso fue lo que primó en su momento en  Beni cuando fuimos a la elección. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y acercamientos. Hemos estado en conversaciones con Samuel Doria Medina, luego hicimos los contactos con Juan del Granado. Hemos planteado diez ejes temáticos que han ayudado a ver las coincidencias que tenemos y también las diferencias.

Siempre fuimos conscientes de que podíamos o no llegar a un acuerdo. Quisimos que haya la unidad entre los tres candidatos a la presidencia: Samuel, Rubén y Juan.

Sin embargo, diferencias que han sido públicas hicieron que esto no sea posible. Ahí tomamos la decisión de apoyar la candidatura de Samuel. De cerrar la candidatura con Unidad Demócrata.

Ahí hay que ponderar la actitud de Rubén, de dar un paso al costado en su candidatura y lograr esta alianza que el país estaba pidiendo. Creo que debe quedar ese ejemplo para que sea evaluado.

– Una de las críticas inmediatas a la alianza de Doria Medina-Suárez es que se trataría de una “rearticulación de la derecha”. ¿Es verdad?

– Eso viene del Gobierno porque no tiene más discurso. Yo desafío al Gobierno socialista de Evo Morales a establecer quién ha hecho mejor gestión social en nuestras gestiones.

Podemos revisar quién le ha puesto más inversión para mejorar la vida de los habitantes. Estoy seguro que de lejos le vamos a ganar.

Los calificativos de derecha e izquierda a estas alturas creo que ya no pega. Hay Gobiernos progresistas y populistas.

Ahora si ser izquierdista es dar salud a la gente, entonces me considero izquierdista. Si ser izquierdista es dar educación a la gente, pues soy izquierdista. Si ser se izquierdista es pelear por la democracia, soy izquierdista. Ahora si ser izquierdista es fomentar en narcotráfico, me considero de derecha. Si ser izquierdista es perseguir y encarcelar opositores porque piensan distinto, soy de derecha.

– ¿Cómo afrontan el tema económico para solventar la campaña electoral?

– Sabemos que el Gobierno va a utilizar los recursos económicos del Estado, como siempre lo ha hecho. Y digo esto con plena solvencia ya que en Beni así lo hizo apoyando la candidatura de quien ellos querían que fuera gobernadora del departamento.

Utilizaron recursos de los distintos ministerios y todo lo que pudieron como entregas de obras. El Presidente era quien entregaba las obras y pedía el voto para su candidata, incluso nos chantajeaba.

Aún sin recursos nosotros llevamos las elecciones adelante. No teníamos la capacidad que ellos tenían. Y en las elecciones nacionales seguramente será lo mismo.

Estamos enfrentándonos a una campaña desproporcional. Nosotros vamos a reemplazar el trabajo por el dinero. Claro que vamos a tener recursos para movernos, pero nunca en la proporción del Gobierno.

Nuestra campaña será muy austera. A ello se suma que el Tribunal Supremo Electoral está de lado del Gobierno.

– ¿Cómo ve a la gente, a los potenciales votantes?

– Estoy seguro que la gente va a salir a votar para apoyarnos porque respeta la democracia y no le gusta la tiranía ni la gente que se quiera eternizar en el poder.

Y ahí va a tener una alternativa, en las elecciones de octubre.

EL CANDIDATO

Nació el 31 de marzo de 1966 en Trinidad, Beni. Está casado con Naneth Aponte y es padre de tres hijos. Dirige la agrupación Primero el Beni.

Se graduó de ingeniero industrial en Florida, Estados Unidos. Inició su carrera política hace 12 años en la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue concejal en 1993. Fue prefecto durante el Gobierno de Hugo Banzer (ADN). En 2002 salió electo como diputado. Renunció a su curul para ser candidato a prefecto por Poder Democrático y Social (Podemos), venció.

En abril de 2010, fue elegido como Gobernador donde venció a la entonces candidata oficialista Jessica Jordan. Fue obligado a renunciar al cargo, por el MAS, por supuestas irregularidades en su anterior  gestión prefectural.