Suspenden tratamiento de Ley Contra Ganancias Ilícitas, pero se mantienen las movilizaciones

Por Milton Condori
0
528
ley contra ganancias ilícitas, protestas Bolivia
Foto: AFP

Varios sectores anunciaron que se movilizarían si el Gobierno aprueba la ley de ganancias ilícitas que dañaría sus economías

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores suspendió de manera indefina el tratamiento del proyecto de Ley Contra Ganancias Ilícitas, bajo el argumento de que se debe realizar una “socialización” del contenido de dicha normativa con los sectores que se declararon en emergencia.

Una reunión de “alto nivel”

El senador del MAS, Miguel Pérez, afirmó que la determinación fue asumida el lunes en una reunión “de alto nivel”, donde participó el presidente Luis Arce, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y todos los parlamentarios de la bancada oficialista.

“Hay una solicitud a partir de una nueva reunión de alto nivel de suspender el tratamiento de la ley hasta una nueva socialización con sectores que se ha declarado en conflicto” como comerciantes, transportistas, empresarios y periodistas, declaró el legislador.

Pérez sostuvo que la decisión la tomaron por sugerencia de Arce. “Por recomendación del hermano presidente Luis Arce, a partir del día de hoy se hace la convocatoria a todos los sectores sociales en conflicto a que tengan que pasar por la comisión de justica y legislatura”, indicó.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que el proyecto continúa en tratamiento y pidió “hacer llegar sus observaciones” a los sectores que se oponen, para arribar en un acuerdo.

No obstante, a pesar del anuncio de suspensión del polémico proyecto de ley, los sectores movilizados en contra, mantienen sus medidas de protesta, como el paro cívico nacional anunciado para el 11 de octubre. Entre los sectores movilizados se encuentra la Confederación de Gremiales y el sector del transporte; a ellos se suman representantes cívicos a escala nacional, CONADE, plataformas ciudadanas y políticos de oposición.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con radio Erbol sostuvo que “lamentablemente ahí se evidencia una vez más el componente político, desestabilizador, de quienes, de pequeños grupos que lamentablemente lo que buscan en el fondo es que no sé responda (por las investigaciones que se siguen en la Justicia)”. Y añadió que “Estamos empezando a reconstruir nuestra economía y otra vez se pretende frenar, con un paro cívico, nuestra economía, la paralización de la inversión, la generación de empleos, de este camino que estamos retomando de estabilidad, crecimiento y de certidumbre para los bolivianos”.