La Paz, 10 jul (EFE).- La indígena quechua boliviana Tomasa Yarhui Jacome fue presentada hoy como candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acompañando al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), que aspirará a la Presidencia en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.
Yarhui, de 46 años, fue la primera mujer indígena designada como ministra en Bolivia durante la gestión presidencial de Quiroga.
Al presentarla como su acompañante de fórmula, el exgobernante destacó que Yarhui es “una boliviana destacada”, abogada de profesión, “madre de dos hijos y con una larga carrera política”.
“Sabemos bien que en el país ha habido discriminación. Y hoy me preocupa más el machismo que el racismo. Tomasa ha sufrido ambos a lo largo de su carrera”, dijo Quiroga y sostuvo que esto acabará cuando Yarhui “pueda estar a la cabeza de la Asamblea Legislativa como la próxima Vicepresidenta de Bolivia”.
A su turno, Yarhui agradeció a Quiroga por la invitación para ser su compañera de fórmula en los comicios y afirmó que luchará para tener “una Bolivia libre, digna, sin discriminación, con inclusión, igualitaria y con oportunidades”.
“No queremos una Bolivia donde haya odio, ni separación. A mí me indigna y me apena cómo el proceso de cambio se ha ido distorsionando. Nosotros los indígenas no hemos trabajado para eso, queremos un cambio verdadero”, sostuvo.
Hija de humildes agricultores de la región de Chuquisaca (sureste), Yarhui tuvo que abandonar el colegio a sus 12 años tras sufrir discriminación por ser indígena, si bien concluyó sus estudios años después, según información difundida hoy por la oficina de prensa de Quiroga.
A sus 17 años, llegó a ser dirigente de organizaciones indígenas y campesinas y en 2002, durante el Gobierno de Quiroga, fue designada ministra de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.
También fue senadora suplente por la extinta Poder Democrático Social (Podemos), la agrupación política con la que el expresidente Quiroga postuló a la Presidencia en 2005.
Al concluir su gestión en el Parlamento, estudió Derecho y obtuvo su título de abogada en 2007.
Quiroga y Yarhui son el quinto binomio anunciado para los comicios generales de octubre próximo, en los que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera buscarán su tercera reelección para un periodo hasta 2020.
Además de ellos, también postularán el empresario Samuel Doria Medina y el exgobernador de Beni Ernesto Suárez en representación de la alianza Unidad Demócrata, mientras que el exalcalde de La Paz Juan del Granado y la diputada Adriana Gil, dos exaliados del oficialismo, representarán al opositor Movimiento sin Miedo (MSM).
La quinta candidatura anunciada por ahora es la fórmula conformada por el dirigente indígena Fernando Vargas y Margoth Soria, en representación del Partido Verde.
Los partidos tienen plazo hasta el próximo lunes 14 para inscribir oficialmente ante el órgano electoral a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, al Senado, la Cámara de Diputados y a organismos supraestatales como el Parlamento Andino.