Tres regiones ganan 15 escaños y seis pierden 19

0
265
Foto: eju.tv

ERBOL

Si la redistribución de escaños se aplicara bajo parámetros netamente numéricos de población, los tres departamentos del eje: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, incrementarían significativamente su número de representantes en la Cámara de Diputados, en desmedro de las otras regiones.

La fórmula “suma cero”, que según Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), fue aplicada en parte tras el Censo de 2001, determina 35 escaños para La Paz, 34 Santa Cruz y 23 Cochabamba, lo que implica que estas tres regiones ganan 15 representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En contraste, Potosí queda con 11, Chuquisaca 7, Oruro y Tarija 6 cada uno, Beni 5 y Pando 3.

Aunque no sea este el único parámetro aplicado para estos cálculos, sino también el desarrollo por región y otras variables, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, dijo que todavía esa instancia no conoce los resultados del Ceso de 2012, pero reiteró que como manda la Constitución Política del Estado (CPE) es obligatoria una redistribución.

“La Constitución establece dos principios: el primero de ellos es referido a la equidad y el otro a la proporcionalidad. En términos de equidad señala claramente que se debe asignar una cantidad mínima de escaños a los departamentos que tengan menor población y a los departamentos que tengan menor grado de desarrollo económico, entonces lo que se tiene que hacer es establecer esos parámetros técnicos para saber cuánto hay que distribuir”, puntualizó.

El cálculo matemático establece que el número de habitantes en el país, 10.027.254, se divida entre los representantes de la Cámara Baja (130), el resultado -que es el número de ciudadanos por diputado- da un factor de división que luego se aplica a la población de cada departamento.

Asamblea Unicamaral

Cualquiera sea la fórmula que se aplique, el Movimiento Sin Miedo (MSM) sugiere una modificación de la Constitución para eliminar las cámaras de Senadores y de Diputados y tener una Asamblea Unicamaral.

El jefe nacional de esa organización política, Juan Del Granado, justificó la propuesta de su partido bajo el argumento de que el tener una sola cámara legislativa dará una verdadera representatividad a la población.

“Hay dos escenarios que tenemos que debatirlos para la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, es el ajuste dominantemente técnico del número de diputados que se amplían en desmedro de otras que se reducen. El otro escenario, que el MSM lo ha planteado también como otra posibilidad en el debate, es de que vayamos a una reforma constitucional, no para aumentar el número de 130, necesariamente, sino para discutir el sentido de tener por ejemplo dos cámaras”, sostuvo.

Redistribución está en manos del TSE

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejeda, dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral el análisis y definición de la redistribución de escaños; mientras que el legislador de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, optó por poner en duda los datos del Censo 2012 antes de realizar una propuesta.

“Yo creo que ese es un tema que debe contestar el Tribunal Supremo Electoral para ir despejando la incertidumbre. La bancada del MAS la próxima semana, luego de las fiestas patrias, estaría convocando al Tribunal”, señaló Tejada.

Actualmente existen 130 diputados, de los cuales 29 escaños pertenecen a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.

 

Fuente: erbol.com.bo