TSE culpa a parientes por los muertos habilitados para votar

0
1109

 

La presidenta del TSE dijo que los familiares no registraron el número de carnet de identidad de los fallecidos ante el Serecí, lo que imposibilitó su depuración.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, atribuyó la existencia de personas fallecidas habilitadas para votar a los parientes de éstas, porque no registraron el número de cédula de identidad al momento de tramitar el certificado de defunción ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció el domingo que sólo en el Cementerio General de La Paz existen 326 difuntos habilitados para votar en las elecciones.
Para el proceso de depuración -explicó Velasco-, el Serecí “cruza información” entre el nombre completo, la fecha de nacimiento y el número del carnet de identidad de los ciudadanos que están en  la base de datos del padrón biométrico y la base de datos de las personas fallecidas. 
Si coinciden los datos, la depuración es automática. 
“Resulta que muchos ciudadanos, parientes de los fallecidos, no registran el número de carnet de identidad y eso impide que técnicamente se pueda inhabilitar. No se depura sólo aplicando nombres y apellidos de los ciudadanos”, explicó Velasco, y aseguró que en la base de datos del TSE existen 300 mil ciudadanos homónimos perfectos (cuando los nombres y los dos apellidos coinciden).
Otra explicación que brindó Velasco es que también  hay  fallecidos habilitados porque perdieron la vida después del cierre del empadronamiento, el 20 de junio. Como ejemplo, recordó el caso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien falleció, pero que está habilitado para votar. 
Sobre el riesgo de fraude electoral a raíz los muertos habilitados, la presidenta del TSE aseguró que no es posible que haya un fraude electoral porque los certificados de sufragio incluyen la fotografía  del elector.

“En la lista de habilitados no sólo está el nombre y apellido, sino la fotografía de cada uno de los ciudadanos. Los jurados electorales contrastarán la fotografía del carnet de identidad con la lista de habilitados”,    indicó.
Del Granado insistió que el TSE carece de credibilidad, no sólo por su falta de imparcialidad, de transparencia, sino también por las “gravísimas” irregularidades que hacen temer un fraude.

La candidata a vicepresidenta del PDC, Tomasa Yarwi, pidió al TSE reconducir su labor en el marco de la transparencia e independencia. “El pueblo no va permitir que nos metan un fraude, pedimos a los vocales que reflexionen, para evitarse sanciones por sus acciones”, indicó.

Datos  de denuncia
Pruebas  Durante el debate entre candidatos a presidente, Juan del Granado entregó a la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, la lista de los muertos del Cementerio General de La Paz que están habilitados para votar. El MSM dijo que no revisó los registros de los cuatro o cinco cementerios de El Alto y de la treintena de cementerios del país.
Listas  El MSM pidió al municipio de La Paz la lista de los difuntos sepultados en el Cementerio General en las gestiones 2012, 2013 y 2014, y tras cotejar los datos descubrió que al menos 326 difuntos están habilitados para votar.

El TSE anuncia auditoría al padrón biométrico

Página Siete / La Paz
Después de las elecciones generales del 12 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría al Padrón Electoral, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco. 
“Será auditado el padrón. Es más, se ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una vez concluido el proceso haga la auditoría del padrón como corresponde”, anunció Velasco, luego de la firma de  convenio entre el tribunal electoral y la Policía Nacional.
El comandante  de la Policía, Walter Villarpando, informó que para el día de las elecciones serán desplazados a nivel nacional 37 mil efectivos, que tendrán la misión de custodiar los recintos electorales, garantizar la seguridad de los observadores, entre otras   tareas. Villarpando informó que 14.000 efectivos estarán al mando del TSE.
Velasco agregó que la labor de la Policía no sólo se limitará a la seguridad, sino a la orientación de los ciudadanos en temas como dónde está su recinto o dónde está su mesa de sufragio.