Un agitador de extrema derecha gana las elecciones en Países Bajos

Por Tim Hume (ViceNews)
0
580
Geert Wilders, presidente electo Países Bajos
Foto: Getty Images

La sorprendente victoria de Geert Wilders, un notorio crítico del Islam, ha sido bien recibida por los populistas antiinmigración de toda Europa.

El veterano político holandés de extrema derecha Geert Wilders obtuvo una contundente victoria en las elecciones nacionales el miércoles, provocando ondas de choque en toda Europa y deleitando a los populistas antiinmigración en todo el continente.

Con casi todos los votos contados, se prevé que Wilders, cuya retórica antiislam ha incluido el llamado a prohibir mezquitas y escuelas islámicas, gane 37 escaños en el parlamento holandés de 150 escaños. Eso es más del doble de los escaños obtenidos por su Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones de 2021, y muy por delante de la alianza Laborista-Verde, que ocupa el segundo lugar y que se prevé que obtenga 25 escaños, y del Partido Popular de centroderecha del primer ministro saliente Mark Rutte. por la Libertad y la Democracia del 23.

“El PVV ya no puede ser ignorado”, dijo Wilders en su discurso de victoria. “Queremos gobernar y… gobernaremos”.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Wilders, de 60 años, dijo que su prioridad sería reducir la inmigración a los Países Bajos. La inmigración fue un tema central durante la campaña electoral, provocada por el colapso del gobierno anterior en julio después de que no logró llegar a un acuerdo sobre cómo limitar el número de solicitantes de asilo, tras las preocupaciones sobre los centros de migración superpoblados.

“Lo primero es una restricción significativa del asilo y la inmigración”, afirmó Wilders. “No lo hacemos por nosotros mismos, lo hacemos por todos los holandeses que votaron por nosotros”.