Un debate caliente

Por Redacción dat0s con Agencias
0
644
eeuu debate republicanos
Foto: Mike Segar | Reuters

Los candidatos republicanos a las primarias atacan al ausente Donald Trump antes de entrar en alusiones personales.

Qué resultará del debate de ayer que busca definir la nominación a la Casa Blanca por el Partido Republicano para las elecciones del próximo año. Lo que ha quedado claro a pesar de todo el berrinche es que el partido está convertido en un perdedor, afirmación que se desprende de los discursos de tres aspirantes a la nominación. Por ejemplo, el gobernador de Florida Ron DeSantis ha inflado el pecho al señalar que es un ganador en medio de una aguda crisis de pierde. Ha reafirmado este hecho con palabras: “Si nos fijamos en dónde estamos ahora, es muy diferente de donde estábamos en 2016 y Donald Trump es un tipo muy diferente de lo que era en 2016″, ha dicho DeSantis. “Les debe a ustedes estar en este escenario y explicar por qué debería tener otra oportunidad. Debería explicar por qué no hizo que México pagara el muro fronterizo. Debería explicar por qué acumuló tanta deuda. Debería explicar por qué no drenó el pantano [una referencia a la corrupción y burocracia de Washington] y dijo que los republicanos se iban a cansar de ganar. Ya vimos lo de anoche. Estoy harto de que los republicanos pierdan. Aquí en Florida mostré hace un año cómo se hace”, ha añadido recordando su espectacular resultado en la reelección. No ha dejado de mencionar en todo el debate que es el gobernador de Florida.

El afiebrado y multimillonario trumpita de origen indio Vivek Ramaswamy, ha evitado el ataque directo al expresidente, pero ha arremetido contra el aparato del partido y los medios de comunicación. “Nos hemos convertido en un partido de perdedores”, ha dicho, antes de una de sus salidas de pata de banco en la que ha afirmado que los moderadores del debate deberían ser el extremista Tucker Carlson, el propagador de bulos Joe Rogan y el empresario Elon Musk.

Todos han coincidido que China es la gran amenaza geoestratégica para Estados Unidos, aunque se han cruzado ataques unos a otros por haber sido demasiado blandos con la potencia asiática en el pasado. Varios candidatos se han mostrado dispuestos a prohibir TikTok, la red social de capital chino. Pero incluso eso ha servido para enfrentar a los aspirantes Haley y Ramaswamy. El empresario ha dicho: “Haley (por Nikki Haley antigua embajadora en la ONU) se burló de mí por unirme a TikTok. Su propia hija estaba usando la aplicación”. Haley ha contestado airada: “No menciones a mi hija”, mientras el público abucheaba a Ramaswamy. “No eres más que escoria”, ha añadido después.

Ha sido un debate encendido del que queda en limpio la claridad de las críticas al partido y a la ausencia cada vez más notoria de Trump enredado en procesos judiciales que pretenden alejarlo de una nueva nominación, desde sus propias filas parece interrumpir su mal agüero.