Varios presidentes regionales enfrentan el descontento social

0
206

En un “efecto de contagio”, varios presidentes de América Latina atraviesan por el momento más crítico de su gestión, agobiados por denuncias de corrupción, mala gestión gubernamental o de realizar acuerdos políticos que no benefician su administración.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez indica que en los últimos tiempos varios mandatarios de Estado se han ocupado más de velar por sus intereses políticos-personales que hacer una buena gestión.

Parafraseando a Miguel de Cervantes, Covarrubias Núñez sostiene que la corrupción aún permanece muy incrustada en altas esferas de Gobierno y que hacer frente contra ella se ha convertido como “luchar contra molinos de viento”.

El analista indica que los actuales Jefes de Estado están en la necesidad imperiosa de hacer cambios en sus políticas porque caso contrario el voto popular les pasará factura en las próximas elecciones generales.

Caso peruano

Desde el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) las cifras de aprobación presidencial no caían tanto como ahora.

Según una encuesta de la empresa GfK difundida el pasado martes por el diario La República indica que sólo un 10 por ciento aprueba la forma en que el presidente Ollanta Humala conduce su Gobierno.

La caída de Humala en las encuestas, al igual que su esposa, Nadine Heredia, coincide con las investigaciones fiscales de depósitos bancarios sospechosos en las cuentas de Heredia y sus familiares desde 2005, un año antes de que entrara con su esposo en política.

Según el sondeo, para el 73 por ciento de los peruanos ser honesto en política consiste en “cumplir con lo que se promete”, y un 24 por ciento lo entiende como “no robar”.

El director de la encuestadora señaló al diario La República que la caída en la aprobación se debe a que Humala ofreció ser un político diferente, “pero ahora el nacionalismo (el partido de Humala) es un grupo más de los ya conocidos”.

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó el pasado martes la impugnación que presentó el presidente Otto Pérez Molina para dejar sin efecto el antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en escándalos de corrupción en las aduanas y seguro social que desde abril estremecen al país.

La población ha exigido la renuncia de Pérez en numerosas y multitudinarias marchas pacíficas, que obligaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti a renunciar al cargo el pasado 8 de mayo.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos.

La Corte Constitucional mantiene en suspenso el proceso de antejuicio desde el pasado 18 de junio, cuando aceptó un amparo presentado por la abogada Karen Fischer, una exfiscal que actúo a título personal.

Datos: Agencias e Internet

Marchas contra Correa

Las manifestaciones contra la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no han parado desde hace un mes.

El mandatario acusa a los descontentos de impulsar intentos de desestabilización y defendió sus políticas, orientadas, dijo, a lograr el bienestar y la justicia social de la mayoría de la población.

Los ciudadanos reclaman el archivo definitivo de las iniciativas, cuya retirada provisional dispuso Correa la semana pasada al tiempo de convocar un gran diálogo nacional sobre el modelo de país para Ecuador.

“Los grupos más retardatarios de derecha y de izquierda”, según el mandatario, “conspiran contra el Gobierno legítimo de la Revolución Ciudadana (como se conoce al proyecto político que lidera)”.

 

CASOS

BRASIL: Desaprueban a Rousseff

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha caído a un 9 por ciento, según un sondeo divulgado el pasado miércoles.

Según la encuesta, realizada por el Instituto Ibope, sólo el 9% de los brasileños considera “buena” la gestión de Rousseff, frente a un 21% que la califica de “regular” y un 68% que la define como “pésima”.

En medio de una nueva escalada del caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, Rousseff negó haber recibido fondos ilegales para su campaña.

ARGENTINA: El “fantasma” de Nisman

La misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, ocurrida hace más seis meses, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a terroristas a calado hondo en el Gobierno.

La presidenta Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y el en que murieron 85 personas.

HONDURAS: Denuncias de corrupción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) facilitarán el “diálogo abierto y sin condiciones” propuesto la semana pasada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar sobre temas como la corrupción e impunidad.

Los términos de la cooperación fueron acordados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el canciller de Honduras, Arturo Corrales, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.