Varones del MAS no aceptan mujeres candidatas titulares

0
245
Foto: APG

Concepción Ortiz reafirmó que la dirigencia del partido oficialista respetará la paridad y equilibrio en las candidaturas a diputados para las elecciones.

En filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), se denunció que los hombres no quieren dar oportunidad a las mujeres en la elaboración de listas de candidatos a asambleístas para los comicios electorales del 12 de octubre.

La vicepresidenta de esa tienda política, Concepción Ortiz, reveló ayer: “Tenemos que ser sinceros, no quieren dar espacio a la mujer, sino en su mayoría están escogiendo a hombres titulares y no a mujeres titulares, es la diferencia que tenemos”.

La pugna surge a partir del reglamento aprobado   por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que obliga a las organizaciones y partidos políticos a que un 50% de sus candidaturas titulares a diputados, senadores y autoridades supranacionales  se asigne a  la población femenina.

 

Esta obligación de paridad hace imperante la necesidad de que, en el caso de  departamentos con  cantidad impar de circunscripciones -por ejemplo, Santa Cruz tiene 15-,  las listas de candidatos a diputados uninominales comiencen con una mujer como primera postulante.

Debido a esto, los hombres militantes del partido en función de gobierno han optado por exigir que, en departamentos con  número par de circunscripciones, el primer titular en la nómina sea varón.

“Hay hombres que ya van aprovechando, dicen este número es par, por lo tanto  toca al hombre. No estamos de acuerdo con eso, sino que cada circunscripción, como hay democracia,  que elijan pues un hombre y una mujer de cada circunscripción”, comentó en una entrevista telefónica con radio ERBOL.

Revisión de listas

 

Según Ortiz, la dirección nacional del MAS-IPSP, en coordinación con las organizaciones sociales, revisará las postulaciones de los representantes.

“Vamos a ver qué compañero sería idóneo, qué compañero podría ir a participar en el parlamento y qué compañero puede dar continuidad a este proceso de cambio, no queremos que haya más rebeldes, tampoco  que haya deslealtad, ni que falten a sus principios ideológicos, que sean respetuosos con sus estructuras orgánicas”, aseguró.

El reglamento de paridad y alternancia de género fue aprobado en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que “la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“Demasiada democracia”

La dirigenta política, sin embargo, afirmó que “quizás no hay  muchas (pugnas), hay como tiene cualquier partido, quizás esto hay más porque hay demasiada democracia”.

Se dirigió a los  militantes, simpatizantes y organizaciones sociales y aseguró  que se respetará la instrucción de la Dirección Nacional el MAS-IPSP en coordinación con  organizaciones sociales, definida  en un ampliado realizado en Cochabamba, que dispone -de acuerdo con su  estatuto orgánico-  paridad y equilibrio en la participación de los  hombres y las mujeres.

 

Batalla  electoral

Oposición  La diputada masista Marianela Paco dijo ayer que  la falta de  una sola propuesta presidencial desde la oposición revela su “egocentrismo” y su “egoísmo”.

MSM  La diputada del MSM Marcela Revollo informó que su partido no está de acuerdo con “el manejo sectario” que Samuel Doria Medina “hace de los acuerdos políticos”.

Fracaso  Para Paco, las visiones de la oposición son “cortas” y “cayeron en saco roto por fuerza propia”.

Denuncian uso de bienes públicos

“Muchos tememos el uso abusivo de los recursos públicos, el hecho de que cada empresa del Estado ha significado y significa también el enriquecimiento de masistas; alguien decía ayer: ‘Son los nuevos ricos'”, señaló ayer, en entrevista con Panamericana, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo.

Añadió que hay mucha gente que no está de acuerdo con que Álvaro García Linera sea otra vez compañero de Evo Morales como candidato a la Vicepresidencia, debido a las denuncias de corrupción y favoritismo a su familia que pesan en  su contra.

Para Revollo, el MSM pretende ser la alternativa al MAS y “a todo lo que pretende ser este despliegue de recursos económicos, utilizando bienes públicos y recursos del Estado”. Además denunció la distribución “arbitraria” de los productos de Lácteosbol en  congresos masistas y el uso de  computadoras que “en periodo preelectoral pretende distribuir de manera arbitraria”.