Ven 6 problemas que el nuevo Gobierno debe atender

0
328

Cinco especialistas y un político señalaron (el domingo), en entrevista con Erbol, que existen seis problemas urgentes, postergados por muchos años, que el próximo gobierno debe abordar para dar una mejor calidad de vida a la población.

Gonzalo Chávez, economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB); Rolando Coteja, vicepresidente del Colegio de Politólogos de La Paz; Fidel Rojas, director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Agustín Echalar, columnista y experto en turismo;  Waldo Albarracín Sánchez, rector de la UMSA y exDefensor del Pueblo; y el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y actual candidato presidencial, Juan del Granado, además de oyentes participantes, señalaron que la justicia, inseguridad ciudadana, narcotráfico, corrupción, salud y educación son asignaturas pendientes a encarar, con más prioridad, por la próxima administración.

Gonzalo Chávez señaló que el problema número uno que deberá resolver el próximo gobierno es la justicia, porque afecta a la imagen y al clima económico en el país.

“Yo creo que el problema número uno es el tema de la justicia, creo que es central que se encamine eso porque eso está deteriorando instituciones, no incentiva los negocios económicos, porque se ha convertido en una caja negra donde todo entra y nunca sale nada concreto. Eso está erosionando uno de los corazones de lo que es la institucionalidad que es bueno para la economía”, indicó.

Agregó que el segundo tema en importancia a afrontar tiene que ver con la corrupción. “Se ha incrementado el nivel de tolerancia hacia la corrupción y eso está minando la productividad, la producción, es un tema central que está vinculado al tema de la justicia”, señaló.

El vicepresidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Rolando Coteja, consideró que la seguridad ciudadana debe ser un tema de extrema prioridad del próximo gobierno. “Hemos visto que en Santa Cruz, por ejemplo, el ajuste de cuentas es cada día y eso debe preocuparnos, lo mismo sucede en la ciudad de El Alto”, indicó.

Destacó el flagelo de la corrupción como un segundo tema recurrente, que debe abordar la próxima administración. “Considero que no se está tomando las medidas necesarias pertinentes para erradicar la corrupción. Vemos que la institución que debería tomar el toro por las astas, que es la justicia, no está haciendo nada y en la administración pública seguimos viendo este flagelo”.

Agregó también la urgencia de combatir el narcotráfico que se viene enquistando en la sociedad y se expresa en la llamada narco cultura. “Yo llamaría la narco cultura porque hay una especie de paradigma de las personas, donde de alguna forma ven la manera de acumular la riqueza y el poder, y eso definitivamente corroe, erosiona cualquier cultura ética, si a eso le agregamos el consumismo, los valores de solidaridad y ética se dejan de lado”, expresó.

El director de la carrera de Sociología de la UMSA, Fidel Rojas, subrayó que “dentro de los problemas estructurales está la pobreza y la desigualdad, todo eso sigue siendo la deuda social”, y en el campo de lo inmediato es una prioridad solucionar “la inseguridad ciudadana en el país, que va agudizándose con la aparición del crimen organizado producto de la presencia del narcotráfico”.

El especialista Agustín Echalar manifestó, en coincidencia con Chávez, que lo más importante que tiene que hacer el próximo gobierno es trabajar en el tema de la justicia. “Si no se hace algo para cambiar radicalmente la situación de la justicia en el país, no vale la pena hablar de nada más”, apuntó.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que el próximo candidato que llegue al poder deberá adoptar un conjunto de medidas para garantizar que en el país se respete el estado de derecho, es decir, el cumplimiento irrestricto de las normas jurídicas.

“Lamentablemente la mayoría de los gobiernos una vez que se encuentran en instancias de poder no están dispuestos a que exista independencia de poderes  y que el Órgano Judicial sea autónomo, que el Órgano Legislativo sea autónomo, y automáticamente quieren ejercer un control absoluto sobre las diversas entidades estatales. Entonces creo que una tarea que debe asumir cualquier gobierno es crear una nueva forma de hacer política y ser leales con la democracia”, enfatizó.

El candidato presidencial Juan del Granado dijo que como partido político el MSM plantea un profundo “saneamiento en la justicia” y de llegar a ser gobierno ésta será una de sus principales tareas a cumplir.

“Hay que hacer una labor profunda de saneamiento que tiene tres componentes: el primero es el saneamiento ético y moral de los administradores de justicia, van a irse todos aquellos que tengan denuncias de corrupción, que sean militantes del partido de gobierno, que hayan sido claramente perseguidores en su calidad de jueces y fiscales de los ciudadanos, con motivo de las acciones del actual gobierno”, indicó.

Señaló que esta acción irá acompañada de un saneamiento financiero que permita contratar más jueces y fiscales, y así mejorar los sueldos de los administradores de justicia.

Temas a solucionar a mediano y largo plazo

Los especialistas también señalaron qué asuntos deberían abordarse para una solución definitiva en un mediano y largo plazo.

Chávez, Rojas, Coteja y Echalar coincidieron en que la educación es uno de los recurrentes temas pendientes que deben resolver los gobiernos, en un mediano y largo plazo para transformar el país.

Chávez afirmó que es un desafío complejo que siempre fue postergado. “Es un tema complejo, no es posible innovación y creatividad, transformación, no es posible pasar del mineral a otra cosa más sofisticada si no existe un capital humano que ayude; es probablemente el desafío más complejo”, indicó.

Rojas señaló que el tema de la educación ahora viene ligado al crecimiento demográfico y a la maduración de la población donde cada vez hay más fuerza laboral disponible y escaso empleo. “Ahora mismo tiene que ver esto con la preparación del capital humano para el futuro. El próximo gobierno va a tener que afrontar el tema de la calidad de la educación secundaria y universitaria”, enfatizó.

Coteja, por otra parte, destacó la necesidad de resolver el tema de salud de la población, donde actualmente sólo el 30 por ciento tiene acceso a un seguro.

“La salud no ha sido resuelta hasta el momento, en todo caso sólo el 30 por ciento tiene el seguro de salud y el 70 por ciento está a su suerte. Porque no tiene cobertura de salud la gente se muere, principalmente los niños en el campo. No podemos darnos el lujo de que los gobiernos municipales, departamentales y central se ocupen de otros problemas sin tomar en cuenta la salud de la población”, cuestionó.

Opinión de los oyentes

Erbol abrió los micrófonos a la población para conocer sus opiniones, que coincidieron en varios puntos con los expositores invitados. Destacamos algunos.

María

“La industrialización estaría en primer término y que el Estado pueda fomentar a los privados para crear fuentes de trabajo (…) por otro lado está el problema de la salud, ya que por falta de centros especializados la gente viene hasta del interior del país para tratarse en La Paz (…) la justicia es otro tema pendiente”.

Vladimir Loza

“Un tema fundamental que debe tocar a nivel del gobierno es la recuperación del estado de derecho que vulnera sus propias normas que ha creado, entonces tiene que crear un ente judicial independiente. Otro punto es la educación, para generar un desarrollo y proceso de industrialización adecuada”.

Sixto Choque (Nor Chichas)

“El futuro gobierno debe resolver urgentemente el tema del narcotráfico, estos últimos años el narcotráfico ha crecido; otro tema es la seguridad alimentaria, porque a nuestros mercados siguen llegando alimentos chilenos y argentinos”.

Edison Dávalos

“Entre los primeros temas a afrontar seria la corrupción, luego mejorar la justicia, luego la salud”.

Rusena Quiroga

“El gobierno debería tratar la salud social, acortar la brecha en educación. Educación hacia las mujeres, que se hagan políticas de educación a los uniformados que son los agresores de su propia familia”.

José Manuel Pacheco

“El próximo gobierno tiene deudas pendientes con el tema de la informalidad en el país, que es la peor manera de vivir. El tema de la educación es muy importante”.

Juan Carlos Encinas (Llallagua)

“Tiene que priorizar en la salud, educación. En salud no hay nueva infraestructura, sin embargo hay más demanda. La corrupción es otro tema pendiente”.