Veto a presencia de García Linera en Chile es un error político

0
183

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hoy el veto a su presencia en Chile por parte del Gobierno de ese país de “un error político” porque -dijo- “una democracia debe mostrarse tolerante con todo tipo de expresión”.

Ayer, la revista chilena Punto Final denunció en Santiago un supuesto veto a la presencia de García Linera en la celebración del 50 aniversario de esa publicación a la que fue invitado, acto que debía realizarse en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El director de la revista, Manuel Cabieses, informó que por temor a represalias del gobierno chileno, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que inicialmente aceptó albergar el evento preparado para el 50 aniversario de la revista, canceló la realización del acto programado para el 25 de septiembre en sus instalaciones.

Cabieses calificó la decisión de “discriminatoria”, a tiempo de afirmar que Ricardo Brodsky, director ejecutivo del museo, comunicó a Punto Final que debían cancelar el evento previsto debido a la presencia del Vicepresidente ya que podía perjudicar el financiamiento de la institución.

García Linera, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que esa decisión la tomó como “un veto político injustificado” y agregó: “No les gusta oír verdades y la posición firme de Bolivia”. Destacó la valentía de la revista de denunciar lo sucedido y expresó su disposición de asistir al evento, que se anticipó se realizará en otro espacio.

Brodsky ratificó lo observado por Cabieses: “Nosotros nos enteramos de esto por la publicación que ellos hicieron en la propia revista. Para nosotros, como museo, esto es muy delicado porque, en el fondo nos pone como escenario para la reivindicación marítima boliviana, lo que cambia completamente el carácter del acto que estábamos trabajando (?). Este museo no es el espacio para eso”, dijo según el diario de la Universidad de Chile.