Vice hace corear el Sí a la reelección en Tapacarí

0
252
Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo corear el Sí a la reelección del presidente Evo Morales durante  la entrega del internado para jóvenes en Tapacarí, del poblado Sayari, en la carretera Oruro-Cochabamba.

En el acto, el Vicepresidente preguntó a los jóvenes y a los pobladores: “¿Usted está de acuerdo en que el pueblo deba decidir si Evo continúa o no? Esa es la pregunta. Repito ¿Usted está de acuerdo que el pueblo decida si Evo continúa o no 2020-2025?”. 
Los pobladores no respondieron con contundencia ante la sorpresiva pregunta que fue repetida dos veces. Por esta razón, el Vicepresidente exhortó: “Fuerte digan pues, hasta que oiga en La Paz el presidente Evo. ¿Están de acuerdo con que el presidente Evo continúe 20-25?”. Esta vez, la población al unísono gritó “Sí”. 
Nuevamente, el Vicepresidente tomó la palabra e insistió: “Hay que ir a hablar, explicar y contar, y la palabra ya la dijimos aquí (Sí). Ya la gente se ha pronunciado. Eso se debe informar a mis hermanos”, afirmó.
Luego, García Linera expuso las obras que entregó en el poblado, el incremento de los recursos y al finalizar su discurso volvió a referirse a la reelección.
“Tienen que defender a nuestro presidente Evo, tienen que defender la nacionalización. ¿Saben por qué? Porque otra vez quieren regresar los vendepatrias, otra vez quieren quitarnos la luz, quitarnos los minerales para entregarlos a los extranjeros, los Gonis, los hijos de Goni, los compadres de Goni, los Doria Medinas”, afirmó.
“A partir de ahora ya no se dice viva. ¿Saben cómo es la cosa mis hermanos dirigentes? ¿Queremos al presidente Evo? ¿Queremos nacionalización? ¿Queremos más colegios? ¿Queremos a nuestra Patria Bolivia? ¿Queremos mar?”, cuestionó a los asistentes, quienes respondieron “sí” a cada afirmación, luego gritaron repetidamente “Mar para Bolivia”.
Otra vez, García Linera, vestido con un poncho  y un sombrero blanco de ala ancha, dijo que “a partir de ahora, mis hermanos, nuestra consigna es: ¿queremos a Bolivia?”. La gente respondió “sí” y García Linera concluyó: “esa es nuestra consigna”.
Pregunta sin respuesta
El TSE informó que mientras no haya una ley de convocatoria para el referendo, no hay impedimento para hacer propaganda. Sin embargo, prohibió a Página Siete publicar una pregunta de la encuesta que realizó en septiembre pasado. 
Un vocal del Tribunal Supremo Electoral advirtió a Página Siete que no podía publicar el resultado de esa preguntas porque entraba en la categoría de “intención de voto”.
El vocal del TSE consultado por este diario dijo que si bien el tema todavía no ha sido tratado en sala plena, “al haber una Ley de Reforma Constitucional -a reserva de los pasos que faltan- no se deberían difundir encuestas de intención de voto”.
Por esta razón, Página Siete no incluyó en la publicación del domingo pasado preguntas que puedan ser interpretadas como “intención de voto”.

Declaración del  TSE
Afirmación
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona informó que  mientras no llegue la ley de convocatoria para el referendo, no asumirá ninguna acción sobre la campaña que ya se desarrolla a favor del SÍ y el No.
Contradicción Empero, el  inciso c) del artículo 231 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece como faltas electorales cometidas por organizaciones políticas “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.