Viceministro admite que no existe estudio sobre demanda de Ron-91

0
32

El viceministro Bonifaz admitió ayer que no existe un estudio de la demanda del nuevo carburante, la gasolina Ron-91, que comenzó a comercializarse desde este lunes en la ciudad de Santa Cruz.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que la producción del carburante se podría ampliar a otros departamentos, una vez concluya el plan piloto que se prolongará durante tres meses. “Luego de este período evaluaremos los resultados”, dijo escuetamente.

Según el vicepresidente nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra, a la fecha se comercializa un promedio de 70 mil litros por día de Gasolina Súper 9. “La población ha recibido el nuevo producto y nos manifiesta abiertamente su conformidad, expresando los beneficios que identifican como rendimiento, funcionamiento del motor, mantenimiento, etc.”, dijo Saavedra en un reporte difundido por YPFB.

ALTA GAMA

Bonifaz tampoco pudo explicar los criterios que el Gobierno utiliza para determinar si un vehículo es o no de alta gama. La autoridad, a objeto de justificar la venta del nuevo carburante en el mercado cruceño, manifestó la semana pasada que entre el 60 y 70 por ciento del parque automotor de dicho Departamento correspondería a motorizados de alta gama.

Cuando se insistió que aclarara la consulta, Bonifaz solamente se refirió de manera general a la renovación del parque automotor privado y público en ese departamento, pero no ofreció criterios técnicos que sustenten su declaración.

En su alocución Bonifaz señaló, asimismo, que la producción de gasolina especial estaba garantizada y dijo que el nuevo carburante es una alternativa más existente en el mercado, sostuvo que algunos países tienen hasta cuatro tipos diferentes de carburantes.

ADITIVOS

Al respecto, YPFB explicó que para garantizar el abastecimiento de gasolina especial en el mercado interno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de insumos y aditivos de empresas de varios países del mundo para la formulación y obtención de gasolinas. Estos insumos son parte en algunas formulaciones de los diferentes tipos de gasolinas desde una gasolina especial hasta un jet fuel.

“Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos abastece de manera diaria en promedio 5.2 millones de litros de gasolina especial, un porcentaje de insumos y aditivos es importado de empresas de diferentes países del mundo como Argentina, México, Perú, Brasil, países del Golfo Pérsico y otros, entre ellos de una empresa de Chile, esta última representa menos del 2,5% del volumen comercializado en el país”, indicó Saavedra.

Por otro lado, manifestó que hay gente interesada en desinformar, dañar y confundir a la población. “Primero manifestaron que desaparecería la gasolina especial, sin embargo, los hechos nos dan la razón y este carburante se comercializa en volumen y precio como siempre, luego intentaron nuevamente confundir y desinformar planteando supuestas dudas sobre la calidad del combustible, a lo que respondimos que nos sometemos a cualquier prueba técnica y de laboratorio para evidenciar la calidad de nuestros combustibles. La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene la tuición de realizar de forma periódica este trabajo y lo realiza en las 550 estaciones de servicio”, remarcó Saavedra.

REFINERÍAS

“La capacidad de procesamiento de nuestras refinerías el 2005 alcanzaba 40 mil barriles por día, hoy después de realizar varias inversiones, contamos con una capacidad de procesamiento de 64 mil barriles por día. Todo este trabajo que se realiza tiene el firme objetivo de buscar ser completamente autosuficientes en este combustible lo que permitirá seguir dando el beneficio para todas los bolivianos y bolivianas”, señaló el personero de YPFB.