Viceministro dice que falta optimizar gestión de agua

0
199
Foto: Los Tiempos

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo ayer que como no sucedió antes la sequía generó una situación “complicada” y, pese a que el Gobierno impulsa programas como “Mi Agua”, aún falta optimizar la gestión mejorando el uso, administración y distribución. Admitió que, a pesar de la ayuda a Chipaya, la escasez de agua causó migración a Chile. En tanto, la ministra de Medioambiente, Alexandra Moreira, anunció que negocian con Hampaturi el uso sus fuentes para abastecer a la ciudad de La Paz.

En entrevista realizada en Bolivia TV, el viceministro Cabrera consideró que en adelante es importante trabajar en la prevención, porque no se puede apuntar a hacer una regla de las situaciones de emergencia, cuando es una excepción.

“Cómo cada vez vamos a planificar la gestión del riesgo, hay que incorporar en inversión pública lo que es riesgo porque no podemos hacer que las emergencias se conviertan en algo cotidiano”, señaló citado por ABI.

El sábado pasado, el presidente Evo Morales admitió que faltó tomar previsiones, en ciudades y áreas rurales, ante los efectos  de la sequía, que según datos oficiales es la peor de los últimos 25 años.

El Viceministro remarcó que la política del Ejecutivo es aportar a reducir el riesgo, lo que significa tomar previsiones, “anticiparnos” a los fenómenos climáticos y en algunos casos se podrán evitar, en otros sólo disminuir.

Informó que, desde junio pasado, el Gobierno atendió a 125.000 familias de 172 municipios de ocho departamentos del país  que fueron afectadas por la sequía.

De esos 172 municipios afectados, señaló que aún se trabaja con dos regiones que son el Chaco y el valle de Cochabamba, con la entrega de tanques de agua, alimentos y forraje.

Explicó que en el Chaco cruceño hay cinco municipios que aún sufren por la sequía, entre ellos Lagunillas, Charagua y Boyuibe; mientras que en el Chaco chuquisaqueño hay problemas en Macharetí, sobre todo con el ganado. En cuanto al Chacho tarijeño, indicó que se apoyó a los ganaderos de Villa Montes con forraje.

Agregó que en el valle alto, los municipios que sufren los embates de la sequía son Anzaldo y Sacabamba, entre otros, y en el Cono sur están Mizque y Pasopara, municipios que, según dijo, continúan recibiendo apoyo en función a las necesidades y requerimientos expresados.

El Viceministro indicó que en el caso de Oruro, el municipio Chipaya fue un caso crítico y recibió ayuda; a pesar de eso se conoció que su población estaría migrando hacia Chile.

Sobre la ayuda brindada, explicó que con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se financia el programa de empleo temporal, para ayudar a las familias afectadas en ese municipio orureño. El empleo consiste en realizar tareas de limpieza. “El departamento de Oruro ha sido uno de los que más ayuda ha recibido del Gobierno”, argumentó.

Ya suman cinco departamentos que sufren por la falta de agua, tanto para consumo humano como para riego, y hay regiones donde la situación es grave, como en Oruro, donde el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, alertó el viernes pasado que será “catastrófico” si este mes no llueve.

Vásquez manifestó así su preocupación sobre la sequía que afecta a varios municipios de ese departamento, que corren el riesgo de perder el 50 por ciento de la producción de alimentos sino llueve

 

PRONOSTICAN LLUVIAS

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que las lluvias en el país retornarán a la normalidad con la intensidad propia de esta época. “Prácticamente todo el año hemos estado de emergencia, atendiendo sobre todo la sequía; (pero) de acuerdo a la información de Senamhi, poco a poco estamos retornando a la normalidad, es decir comienzan las precipitaciones y el periodo de lluvia y eso nos va a permitir garantizar que ya la situación de la sequía vaya disminuyendo”, comentó entrevistado por medios estatales.

 

EtiquetasOscar Cabrera