Vinculan a familia del vice en concesión ilegal de mina

0
219

Convergencia denuncia que dos sobrinos y un primo de García Linera compraron ‘ilegalmente’ una concesión aurífera en Chiquitos. Minería dice que no es una mina de oro y el MAS critica

La bancada de Convergencia Nacional (CN) denunció ayer un supuesto tráfico de influencias de parte del vicepresidente Álvaro García Linera en la compra de una concesión minera en Chiquitos, Santa Cruz. Según la oposición, la adquisición es “ilegal”, porque existe una sentencia constitucional emitida en 2006 que prohíbe la compra-venta de concesiones mineras. El Gobierno desconoce el asunto y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ve afanes políticos detrás de la denuncia.

El diputado Luis Orozco, jefe de bancada de CN, presentó documentos en los que existen supuestas evidencias de la venta de una concesión aurífera en Chiquitos. El legislador involucró a la hermana del vicepresidente, María del Carmen García Linera, a sus sobrinos Sergio Velasco García y Mary Carmen Velasco García y a su primo hermano Eduardo Linera Araníbar.

En los documentos no aparecen los nombres de los supuestos involucrados, excepto el de Linera Araníbar, que figura como “comprador” de la concesión minera en Bs 10.000, cuando esta tenía un precio original de Bs 64.263. La compra se la hizo al señor José Ángel Andia Boza.

Empresa La Mil Millonaria

Orozco afirmó que en diciembre de 2006, Sergio Velasco García fue nombrado gerente general de la empresa minera La Mil Millonaria y recibió un poder para representarla ante las oficinas gubernamentales. Esta función luego fue ocupada por la hermana de García Linera, a partir de marzo de 2007.

La concesión aurífera abarca 7.500 hectáreas en el cantón Santiago, de la provincia Chiquitos. A su vez, el diputado Luis Dorado consideró que la operación es ‘ilegal’ porque el Tribunal Constitucional, en mayo de 2006, declaró la inconstitucionalidad de las operaciones de compraventa de concesiones, mediante la sentencia 0032/2006. “Los sobrinos fueron los encargados de hacer pasar esta operación irregular, presuntamente utilizando vínculos familiares, dijo Dorado.

Desde el Gobierno minimizaron el hecho. El Ministerio de Minería, a través de un comunicado, informó que en el área se produce minerales no ferrosos y no oro. Además, señaló que la concesión no se encuentra vigente desde 2010 por falta de pago de patentes y que ahora es operada por la empresa Montecarlo S.A. “Los aspectos mencionados por los denunciantes carecen de veracidad”, reza parte del comunicado de prensa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, se limitó a decir que esta acción tiene afanes electorales