Voces disidentes ante encuesta en el Frente Amplio

0
127

En el seno del Frente Amplio surgen voces que cuestionan el valor de la encuesta para elegir al candidato presidencial para las elecciones generales de fin de año.

El Foro de la Ciudadanía Democrática, que es parte del Frente Amplio, planteó la necesidad de una “unidad mayor y una sólida e imprescindible concertación política y electoral” entre el Frente Amplio, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para las elecciones de este año.

“Creemos que para presentar una alternativa política al país, es importante que se produzca una unidad mayor donde estén todas las fuerzas democráticas para tener una visión de país diferente al que tenemos ahora”, declaró Loyola Guzmán.

El Foro de la Ciudadanía Democrática sostiene que pese a la legitimidad del proceso interno de selección del candidato a la Presidencia del Estado, la prioridad no es la “búsqueda de un candidato”, sino la “unidad de todas las fuerzas democráticas”.

Por esta razón, el Foro desistió de que José Antonio Quiroga pugne en dicho proceso, porque su prioridad es trabajar en la unidad y ser factor de equilibrio que recupere la institucionalidad democrática en Bolivia, señala una solicitada firmada por Guzmán y Quiroga, ambos miembros del Frente Amplio.

Este criterio no aleja al Foro del Frente Amplio, porque “pese a la unidad del bloque, no se pierde la identidad de nuestra organización”, afirmó Guzmán.  “Nosotros estaríamos dispuestos a convocar a un debate de todas las fuerzas democráticas para discutir nuestra visión de país, institucionalidad, derechos humanos, la crisis de la justicia, la corrupción; son temas que están afectando al Estado”, dijo la exconstituyente y activista de los derechos humanos.

El Frente Amplio no logró una concertación con el MDS, mientras éste avanza en conversaciones que apuntan a una alianza con el Movimiento Sin Miedo.

A siete u ocho meses de los comicios, el Frente Amplio ingresó en la etapa de la selección interna. Cinco  precandidatos pugnarán en la encuesta nacional, de la que saldrá elegido el candidato presidencial para los comicios generales.

Para la organización de este proceso  fue elegido un comité electoral que tiene como tarea garantizar la transparencia de la selección del candidato. Ayer ya se realizó el primer  foro “consulta presidencial”.

Entre tanto, el MSM y el MDS van hacia su tercera reunión -según Vladimir Peña-, en la que se conversará el tema de las candidaturas. Aunque “es un tema delicado”, admitió.

En la última reunión hicieron conocer  que existen 10 coincidencias programáticas, lo que abre la posibilidad de una alianza.  En congresos de ambas fuerzas políticas, el año pasado, el MSM proclamó como candidato a la Presidencia a Juan Del Granado, mientras que el MDS   proclamó a Rubén Costas.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), esta articulación política no es otra cosa que la unidad del viejo sistema político de partidos y líderes que no responden a una visión renovada del Estado.

Demanda de unidad de las fuerzas democráticas

La convocatoria a la conformación del Frente Amplio en septiembre del año pasado fue la respuesta de seis organizaciones políticas a la demanda ciudadana de unidad, de coherencia programática e institucional, y de renovación de liderazgos.

El Frente Amplio fue concebido como una “institución para la democracia “y no como una mera alianza electoral o un partido político. Nos propusimos crear un espacio plural para la deliberación, la participación y la representación política, destinado a ofrecerle al país una opción de buen gobierno en las próximas elecciones generales con el objetivo programático de la democratización del poder político y la construcción institucional de los pactos que requiere Bolivia.

Desde el inicio asumimos que nuestra iniciativa era necesaria pero no suficiente. Por ello convocamos en reiteradas oportunidades a las demás fuerzas democráticas a sumarse a este esfuerzo unitario, incorporándose al Frente Amplio o acordando con él un procedimiento democrático para la definición de una candidatura común. Esa es la razón por la que el Frente Amplio no eligió hasta ahora un candidato propio.

También consideramos necesaria, aunque igualmente insuficiente, la aproximación del MSM y el MDS orientada a lograr coincidencias políticas e ideológicas y “construir a través de la unidad una gran mayoría democrática”. La aproximación política y programática de esas dos fuerzas -que parecían más distanciadas entre sí que cada una de ellas respecto al Frente Amplio- abre la posibilidad de una opción unitaria entre el FA, el MSM y el MDS, que incluya también a la disidencia democrática del MAS.

La crisis de Estado provocada por el colapso del órgano Judicial y la anulación de la función fiscalizadora y arbitral de los órganos Legislativo y Electoral, no podrá resolverse sin un nuevo pacto social y político forjado por una alternativa democrática surgida efectivamente de las urnas pero con capacidad de aglutinar al país. Como insistió en su momento Marcelo Quiroga Santa Cruz, también esta vez se requiere en Bolivia “un frente para un programa” y ese programa pasa hoy por la construcción del Estado social y democrático de derecho sin el cual no habrá verdadera democracia ni justicia. La unidad de las fuerzas democráticas se hace imprescindible por estas razones programáticas y políticas.

No desconocemos las dificultades para forjar la unidad más amplia que demanda el pueblo boliviano. Anteponer candidaturas en lugar de acuerdos programáticos, o promover la unidad excluyendo a actores políticos imprescindibles, no nos permitirá ofrecerle a la ciudadanía democrática una opción real frente al despotismo del proyecto hegemónico del MAS.

En ausencia de la unidad más amplia que buscó desde hace meses, el Frente Amplio convocó a la selección, vía encuesta, de su propio candidato a la Presidencia. El Foro de la Ciudadanía Democrática ha decidido no participar en el legítimo proceso de selección interna de un candidato del Frente Amplio, dado que sus prioridades son distintas. En este momento, no pasan por respaldar una candidatura preexistente o promover una candidatura alternativa. Continuaremos la búsqueda de la unidad de todas las fuerzas democráticas, sin anteponer ninguna expectativa personal o interés de grupo.

Solamente una sólida e imprescindible concertación política y electoral entre el FA, el MDS y el MSM podrá generar en 2014 un factor de equilibrio que recupere la institucionalidad democrática en Bolivia. El Foro de la Ciudadanía Democrática convoca a las principales fuerzas democráticas del país a iniciar en el plazo más breve un proceso de diálogo y concertación que recupere la esperanza para Bolivia.

Por la dirección del Foro de la Ciudadanía Democrática

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga T.

Etiquetasdisidentes