El laboratorio que produce la Ivermectina niega que funcione contra el COVID-19

0
23
Foto: El Espectador

Por medio de un comunicado de prensa la compañía Merk, productora de la ivermectina, se pronunció sobre su uso contra el COVID-19.


Desde hace varios meses, en medio de la pandemia, surgió una posible solución contra el COVID-19, que muchas personas decidieron consumir aún cuándo no existe ningún estudio que apruebe su eficacia. Se trata de la Ivermectina, un fármaco antiparasitario, que posee un amplio espectro contra parásitos internos y externos.
Aunque ya son varias las entidades, instituciones y asociaciones médicas que se han pronunciado en contra del uso de este medicamento para tratar el Covid-19; como la Organización Panamericana de la Salud, el Invima, Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Observatorio del Comportamiento de Automedicación, el día de ayer el laboratorio Merck, que tiene la patente de la ivermectina, se unió a la discusión para aclarar que “no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19″.


En el comunicado la entidad también aclaró que “no creen que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”.

Expertos colombianos aseguran que este medicamento, al igual que todos los fármacos, “posee riesgo de efectos adversos”. Su toxicidad en el organismo puede ir desde un “nivel neurológico (p. ej. confusión, vértigo, parestesias, temblor), reacciones dermatológicas (p. ej. prurito, erupción cutánea), y efectos adversos gastrointestinales (p. ej. náuseas y vómito), entre otras reacciones adversas que han sido documentadas”, señalaron los miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario.

La compañía Merk también recuerda estos posibles riesgos en su comunicado.

Para finalizar, la farmacéutica dice que consideran que existe una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios. Dejando claro que consumir este medicamento es riesgoso y que. hasta el momento, ningún estudio ha resultado favorable para su uso contra el nuevo coronavirus.