Ejercicios para dormir mejor

0
1

Las personas que practican más deporte duermen mejor y están más atentas durante el día, según un estudio publicado en la edición de diciembre del periódico Mental Health and Physical Activity. De acuerdo con la investigación, realizada por la Universidad de Oregon, Estados Unidos, la práctica de 150 minutos de actividad física por semana (30 minutos por día) es suficiente para que una persona obtenga tales beneficios.

El estudio analizó una muestra de 2.600 hombres y mujeres con edades entre los 18 y 85 años que pasaron por el Examen de Salud y Nutrición Nacional de los Estados Unidos durante el periodo 2005 – 2006. Los investigadores consideraron los hábitos de esas personas, como practicas de ejercicios, condiciones de salud si eran fumantes o si dormían bien.

Aquellos que practican 150 minutos semanales de actividades físicas de intensidad moderada a pesada, que es la cantidad de ejercicio recomendada por los organismos de salud, tuvieron una mejoría del 65% en la calidad de sueño. Las personas que siguieron esas directrices también se hicieron 65% menos propensas a sentir cansancio durante el día en comparación con las personas que practican menos ejercicios físicos. Además, 68%  de los más activos revelaron que duermen mejor y que estaban 45% más atentos inclusive cuando se sentían cansados. “Usamos las directrices nacionales  de actividad física establecidas para la salud cardiovascular, pero acabamos descubriendo que tienen un efecto positivo en otras áreas de la salud”, dijo Brad Cardinal, profesor de ciencia del ejercicio de la Universidad del estado de Oregon, uno de los autores del estudio.

Para el investigador, los resultados deben incentivar la práctica de la actividad física como una alternativa a los medicamentos para mejorar el sueño. “Debemos recordar siempre que los ejercicios físicos ofrecen una serie de beneficios para la salud y ayudan a mantener una persona  alerta”, afirma. “Nuestros descubrimientos demostraron una relación entre la actividad física y la disminución del cansancio durante el día y sugiere que la práctica regular de ejercicios puede influir positivamente en la productividad de un individuo en el trabajo y los estudios”, señaló el principal  autor del estudio Paul Loprinzi.