Antes de existir Instagram, existió Warhol

0
10

El legado de Andy Warhol es inagotable y se ha escrito a golpe de innovación. Así se convirtió en el padre del pop art y en uno de los primeros artistas en documentar su vida en instantáneas. Algo así como el primer instagramer de la historia.

Desde finales de los cincuenta Warhol se armó con una Polaroid y no soltó la cámara hasta su muerte en 1987. El resultado es una colección que supera las 28.500 fotografías instantáneas. “Una imagen significa que sé dónde estoy en cada minuto. Es por lo que hago fotos. Es un diario visual”, aseguró el artista sobre esta afición por retratar su día a día.

Las polaroids que tomaba le servían de boceto para crear sus litografías, como las que hizo de personajes como Jacqueline Onassis, pero también como diario espontáneo de su vida y su época como hoy podemos hacer cualquiera con unsmartphone. Por delante de su objetivo posaron desde amigos a mecenas, famosos, personas anónimas, paisajes… Nada escapó a una mirada ansiosa de imágenes. “¿No es la vida sólo una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?”, aseguró.

En 2007, por el 20 aniversario de su muerte, The Warhol Foundation for the Visual Arts repartió parte de la colección de polaroids de Warhol por instituciones y museos de Estados Unidos, donando a cada lugar un total de 1.000 polaroids y 50 copias en blanco y negro. Ahora Taschen publica un libro con las fotos que tomó entre 1958 y 1987 en colaboración con la fundación del artista.

En este ejemplar hay 700 fotografías instantáneas, muchas nunca antes vistas, tomadas a personajes como Mick Jagger, Jack Nicholson, Audrey Herpburn, John Lennon, Yves Saint Laurent, PeléDebbie Harry. Celebrities que comparten páginas con las imágenes de su estilo de vida, paisajes y los bodegones que utilizó para crear sus emblemáticas latas de sopa. Una suerte de Instagram del siglo pasado que es como un diario de la vida y el mundo del maestro del pop art.

El libro, firmado por Richard B. Woodward, crítico de arte en The New York Timesdesde 1965 y colaborador de medios como The Wall Street Journal, TimeParis Review, y editado por Reuel Golden, sale a la venta el 9 de septiembre. “Él aprovechó de sus propiedades mecánicas: la sencillez y la rapidez para tomar imágenes, su realismo o la opción de hacer series de forma automática”, escribe Woodward.

“Es tentador suponer que Warhol habría abrazado Instagram y el selfi“, aventura el crítico aunque “no estoy muy seguro. Desde luego habría apreciado elfeedback instantáneo y el vicio barato de una cámara de un iPhone”.