La carrera de Ingeniería Mecatrónica es una de las más nuevas en el país, pero a la misma vez una de las que más esta creciendo y aportando desde sus múltiples áreas a la industria. La revista dat0s se contactó con los directores académicos de dicha carrera, presente en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, la Escuela Militar de Ingeniería EMI y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” UCB para que den a conocer la formación académica que ofrecen y de qué manera esta carrera puede impulsar la economía del país y, además las experiencias que tienen sus estudiantes en cada universidad.
Mecatrónica en la Universidad Mayor de San Andrés
El año 2014, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrió la carrera de Mecatrónica, con 5 inscritos en el primer trimestre. El director de la Carrera de Mecánica y Electromecánica, Edgar Tapia Terrazas, dijo a Dat0s que “El programa de ingeniería Mecatrónica, surge como una necesidad de especializar a los estudiantes con formación en ingeniera mecánica en control, robótica y programación. Dándoles todas estas herramientas para poder mejorar la industria de nuestra región.”
Para la UMSA, la carrera de Ingeniería Mecatrónica es sumamente importante para el crecimiento económico, debido a que “el país no puede estar al margen del desarrollo tecnológico mundial, de alguna manera tenemos que paliar y vencer las diferencias tecnológicas existentes entre los países desarrollados y los (que están) en vías de desarrollo, es grande el desafío que tenemos como universidad, de acortar las distancias tecnológicas, y esto requiere demasiado esfuerzo”, comenta el director de carrera.
Con el apoyo de la carrera y el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), los estudiantes participaron en varios concursos tecnológicos, logrando varios premios a nivel local, nacional e internacional. Entre los logros del IMME se destacó la creación del primer prototipo básico de un Robot Cuadrúpedo Móvil que fue desarrollado por los estudiantes Betto Mamani y Diego Torrez, con el propósito de brindar apoyo en diferentes áreas como la salud, la industria o como un aliado a terrenos de difícil acceso.
Este prototipo de robot cuadrúpedo, puede desplazarse en cualquier tipo de terrenos y superficies. Y, además puede ser programado para transportar objetos o insumos de un sitio a otro sin ningún problema. Actualmente cuenta con una cámara y un sistema de wi-fi para corroborar el proceso de almacenamiento de datos.
Experiencia de los estudiantes de la UMSA
Betto Mamani, ganador del primer lugar en Bootcamp 2021, “Soluciones Inteligentes COVID-19” por crear un Aparato de rehabilitación Pulmonar, comentó a dat0s que su experiencia dentro de la universidad fue satisfactoria, pero considera importante conocer más sobre la realidad de las industrias, aludiendo un aspecto fundamental en la educación: la unión de teoría y práctica .“Sería bueno hacer una unión entre las universidades y las industrias en Bolivia para que nosotros podamos evaluar qué es lo que se necesita y en qué debemos especializarnos para hacer crecer a las industrias”.
Para Betto, la carrera que le apasiona puede abrir nuevas puertas a la industria en Bolivia, “Con la creación de nuevas máquinas, puedo ayudar a la industria a mejorar sus procesos y así (esta) pueda crecer y brindar nuevos empleos”.
Sin embargo, considera importante empoderar más el valor que puede brindar su carrera en la industria, pues muchas desconocen sus habilidades. “Hace dos años, lo que más solicitaban eran ingenieros electrónicos e industriales, pero al conocer más sobre el impacto de mi carrera dentro y fuera del país, la demanda laboral está creciendo, porque las industrias se están automatizando. Nosotros nos especializamos en varias áreas y podemos cubrirlas adecuadamente”, expresa.
A lo mencionado, Diego Torrez, ganador de varias categorías en “robótica competitiva”, resalta que la variedad de industrias existentes en el país, abre la posibilidad de especialización en muchas ramas. “Hace falta más profesionales de mecatrónica en el país, nosotros tenemos la capacidad de desarrollar una variedad de proyectos para impulsar a la industria y esas empresas moverán la economía del país”.
Betto y Diego continúan elaborando muchos proyectos de investigación, uno de esos proyectos es integrar inteligencia artificial al robot cuadrúpedo que hace muy poco desarrollaron y además de crear robots humanoides. Ambos tienen como meta personal seguir adquiriendo conocimientos en su carrera para mejorar sus capacidades.
“Sería bueno hacer una unión entre las universidades y las industrias en Bolivia para que nosotros podamos evaluar qué es lo que se necesita y en qué debemos especializarnos para hacer crecer a las industrias”.
Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
La carrera de Ingeniería Mecatrónica surge el año 2007 a la cabeza del Ing. Giovanni Gismondi, con el fin de subsanar la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez más especializados, así como la creación de productos y sistemas mecánicos de uso cotidiano, lo que a su vez ha llevado a las personas a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de dichas tecnologías.
En una entrevista para dat0s, Fabio Díaz Palacios, director de la Carrera de Ingeniería mecatrónica, explicó a la revista “El concepto actual de Mecatrónica representa un paso más en la evacuación del saber hacer tecnológico, relacionando con nuevas maneras de trabajo, investigación, desarrollo, operación, mantenimiento y gestión de la propia tecnología mencionada. Así pues, la Ingeniería Mecatrónica se encarga de dicha necesidad, la cual nos obliga a formar profesionales modernos y multidisciplinarios.”
Para el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica impulsa la economía por medio del desarrollo tecnológico. “Bueno, creo que hoy en día y después de la pandemia logramos entender que la revolución tecnológica por la que estábamos atravesando a nivel mundial debe ser potenciada. Y esto se logra por medio de un desarrollo científico y tecnológico. En este sentido, tener una carrera que busca generar soluciones tecnológicas para todos los campos de la sociedad como ser industria, producción, salud, educación o hasta en nuestros propios hogares, es de vital importancia.”
La carrera cuenta con una Sociedad Científica Estudiantil con más de 70 miembros activos que trabajan en más de 12 proyectos de investigación e ingeniería aplicada. “También se debe resaltar que el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (CIDIMEC), desde su creación en el año 2018, ya cuenta con productos de investigación académica e ingeniería aplicada.” Añade la autoridad.
Entre los logros destacables del CIDIMEC está el premio “Videography Award” en la competencia internacional Nasa Human Exploration Rover Challenge. Y fue la primera vez que un equipo boliviano con tecnología, manufactura, construcción y diseño “Hecho en Bolivia” logró esta hazaña.
Los equipos diseñan y crean Rovers (Vehículos de exploración espacial) capaces de atravesar un desafío de tipo exoplanetario. Sin embargo, estos desafíos de ingeniería están motivados por la asignación de tareas objetivo de la misión que se deben cumplir en el camino o excursión. Los equipos ganan puntos a medida que avanzan en todas las etapas de la competencia, incluida la documentación y presentación de sus diseños y productos en revisiones de diseño.
Cada año, el Human Exploration Rover Challenge NASA (HERC) presenta un desafío de diseño de ingeniería para involucrar a los estudiantes de todo el mundo en la próxima fase de la exploración espacial humana. Una competencia a nivel mundial, en la que se disputaron nueve premios y participaron más de 86 equipos de 75 universidades pertenecientes a cuatro continentes.
Experiencia de los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Fabricio A. Jallaza Maldonado, es uno de los integrantes del proyecto para la NASA y es el presidente de la sociedad científica estudiantil en la UCB y durante el tiempo que lleva estudiando puede resaltar 4 áreas fundamentales en el pensum académico: la informática, el control, la electrónica y la mecánica. “Nos permiten desenvolvernos en esas áreas para que en un futuro podamos escoger en cuál podemos especializarnos. Nosotros hacemos practicas profesionales y trabajamos con equipos que se usan actualmente en la industria”.
Fabricio resalta que su carrera tiene muchas llegadas a la industria, “las áreas en que un mecatrónico puede especializarse son los famosos trabajos del futuro, donde se realizan máquinas de inteligencia artificial, los analistas de datos, los que realizan los autos eléctricos, nosotros nos podemos especializar y con un buen plan de trabajo se puede hacer algo grande”.
Por su parte, Víctor Alejando Torrico Saavedra, ganador del primer lugar en “inteligencia artificial” con el proyecto Smart Driver en el país de la India, considera que la carrera de mecatrónica es muy importante para el país, “a un futuro se puede innovar más e implantar más desarrollo en las industrias – muchas empresas necesitan automatización industrial y muy pocas están aplicando la robótica, falta mucho por trabajar en el país para sacar provecho a nuestros conocimientos”.
Víctor y Fabricio continúan desarrollando proyectos dentro de su área y tienen planes para el futuro. Víctor planea desarrollar más sus conocimientos en inteligencia artificial y elaborar un robot de desinfección con un buen plan de mapeo. Y, por otro lado, Fabricio se encuentra trabajando en dos proyectos; el primero es la construcción de un vehículo completamente mecánico y, un proyecto con visión a la inteligencia artificial.
Mecatrónica en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)
El Ingeniero Mecatrónico graduado de la EMI, es competente para desarrollar mecanismos inteligentes que permitan incrementar, optimizar, mejorar la calidad y desempeño de productos y procesos de la industria.
Para la Escuela Militar de Ingeniería, el campo de trabajo actual del Ingeniero Mecatrónico es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas, desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta.
El ingeniero Oliver Bertel Zapana, en conversación con la revista dat0s, resaltó la importancia de formarse académicamente, pero que eso no es suficiente para ser un profesional destacado “para mí es muy importante ser autodidacta, aprendí bastante dentro de la universidad, pero para generar más experiencia fue más útil hacer voluntariados para conocer mas sobre mi área de trabajo”.
Fuera de la universidad, él considera una dificultad el que la carrera mecatrónica sea nueva en el país. “He notado que muy pocas empresas tienen conocimientos de la existencia de la carrera de mecatrónica – por lo que existe pocas convocatorias para mi área, pero las que, si lo hacen, sí explotan bastante el tema”.
Para un futuro, el ingeniero proyecta especializarse más en el área de automatización por lo que planea adquirir más conocimientos en el extranjero para luego regresar e implantarlos aquí.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.