Científicos japoneses logran descifrar los sueños

0
0
Foto: Cortesía Google

Ya ni nuestros sueños nos pertenecerán en exclusividad, como creia Nietzsche. La revista de actualidad tecnológica Enter.co ha publicado que desde Japón, científicos lograron aproximarse aun más a la posibilidad de leer los sueños de una persona, según un estudio que desarrollaron.

Los expertos sometieron a varios voluntarios para que durmieran mientras se les realizaba un escáner cerebral y grabaran todo lo que sucedía. Luego de que despertaran y recobraran los cinco sentidos se les preguntó que habían soñado.

Los científicos manifestaron que los sucesos o imágenes vistas en los sueños se podían indexar en amplias categorías, ya que contaban con una relación frente a la información que daba la ‘fotografía’ cerebral. Así lo manifiesta el blog de la revista ‘Smithsonian’: “este grupo ha diseñado un estudio basado en la premisa de que los cerebros reaccionan a ‘ver’ objetos con patrones repetitivos que pueden ser medidos con una resonancia magnética. Si una máquina puede reconocer los patrones lo suficientemente bien, puede realizar ingeniería inversa, que nos da una ventana a lo que sucede dentro de las cabezas de la gente mientras sueñan”.

Luego de repetir el experimento, los expertos lograron presumir el tema general del sueño de los participantes con una precisión del 60%, afirmando, según The Verge, que sería un paso importante para la lectura de los sueños.

Durante siglos se ha intentado descubrir el significado de lo que soñamos con exactitud, el tema actualmente es manejado por dos lados, por el psicoanalismo de Freud, o por los ‘brujos’ embusteros. Con el desarrollo de esta investigación se podría descifrar en un futuro muchos aspectos del sueño, como algunas de las emociones que se experimentan, o descubrir que es lo que ocurre en un sueño REM, el momento más intenso del sueño.

El profesor Yukiyasu Kamitani del ATR Kioto, laboratorio de neurociencia manifestó a la BBC que tiene fe de poder decodificar los sueños, aunque los resultados (del 60%) del experimento no le causaron sorpresa, se muestra emocionado por seguir investigando.

 

Enter.co