En un caso que recuerda a la exmilitar Chelsea Manning del Ejército de Estados Unidos, una exempleada de Facebook se convirtió en informante y tiene ahora al gigante de las redes sociales contra las cuerdas.
Frances Haugen acusó a la compañía de causar daños psicológicos y emocionales a los niños y adolescentes con su contenido durante una audiencia ante el Senado este 5 de octubre.
Además, denunció que la empresa alimenta la polarización en Estados Unidos mientras sus ejecutivos se rehúsan a hacer cambios significativos porque priorizan las altas ganancias económicas que obtienen antes que la seguridad de los usuarios.
La informática agregó que el gigante de las comunicaciones virtuales es deshonesto en su lucha pública contra el odio y la desinformación.
“Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente (…) Se necesita la acción del Congreso. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, señaló en su testimonio escrito que preparó para la audiencia en el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor de la Cámara Alta.
En concreto, la experta se refirió ante el Congreso al intercambio de fotos de Facebook e Instagram entre los adolescentes, redes sociales con alto enfoque visual. Haugen señaló que conducen a una presión social que llevó a problemas de salud mental y de imagen corporal y, en algunos casos, trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas, según una pesquisa interna que filtró.
Además, sostuvo que la compañía contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando realizó cambios en su algoritmo de contenido; no tomó medidas para reducir las dudas sobre las vacunas contra el Covid-19; y ha sido consciente de que Instagram daña la salud mental de las adolescentes.
También acusó a Facebook de tomar escasas medidas para evitar que su plataforma fuera utilizada por personas que planean actos violentos.
La denunciante aseguró que esta red social fue empleada por personas que planeaban asesinatos masivos en Myanmar.
Asimismo, denunció que el sitio virtual tuvo un papel fundamental en la organización del asalto contra el Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero, por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump que estaban decididos a descartar los resultados de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
¿Quién es Frances Haugen?
Haugen es conocida como la persona que filtró los “Archivos de Facebook” al ‘Wall Street Journal’, lo que desató una protesta pública. Después de que la información fue divulgada, la mujer de 37 años reveló su identidad en una entrevista con ‘CBS’ transmitida el pasado 3 de octubre.
La exempleada, que desafía al gigante de las redes sociales con 2.800 millones de usuarios en todo el mundo, es una experta en el manejo de datos, con un título en ingeniería informática y una maestría en negocios de Harvard. Antes de ser contratada por Facebook en 2019, trabajó durante 15 años en empresas de tecnología como Google, Pinterest y Yelp.
La exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook se convirtió en denunciante luego de que copiara en secreto miles de documentos de investigación internos antes de dejar su posición en la empresa.
Haugen también ha presentado quejas ante las autoridades federales alegando que las indagaciones ordenadas por la propia compañía han mostrado que sus contenidos pueden ampliar el odio, la desinformación y el malestar político, pero que la empresa lo oculta.
Sus declaraciones ante los legisladores se produjeron justo un día después de la mayor caída en el funcionamiento de estas redes sociales. Una situación que subrayó como positiva.
“Durante más de cinco horas Facebook no se usó para profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las niñas y las mujeres se sintieran mal por sus cuerpos”, aseveró.
Senadores piden que los organismos reguladores investiguen a Facebook
En una era en la que la concordia del bipartidismo es poco usual en el Congreso de Estados Unidos, legisladores de las dos bancadas políticas coincidieron en la necesidad de grandes cambios en Facebook.
En medio de la audiencia, varios congresistas acusaron al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de presionar por mayores ganancias mientras se muestra renuente a hacer cambios para la seguridad de los usuarios. Por tanto, exigieron que los organismos reguladores en el país investiguen las acusaciones de la denunciante.
En su declaración de apertura el presidente del subcomité de la Cámara Alta, el senador demócrata Richard Blumenthal sostuvo que Facebook sabe que sus productos son adictivos, como los cigarrillos.
“La tecnología ahora se enfrenta a ese gran momento de la verdad “, dijo.
En este sentido, Blumenthal pidió que Zuckerberg testifique ante el comité y que la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio indaguen a la empresa.
“Nuestros hijos son las víctimas. Los adolescentes de hoy que se ven al espejo sienten dudas e inseguridad”, añadió el legislador.
Por su parte, la principal republicana del subcomité, Marsha Blackburn, declaró que Facebook se ha “hecho de la vista gorda” frente a los niños menores de 13 años con cuentas en su red social. “Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de los niños y de todos los usuarios”, coincidió Blackburn con Haugen.
Sin embargo, el portavoz de Facebook, Kevin McAlister, respondió, a través de un correo electrónico, que la compañía considera que proteger a su comunidad es más importante que maximizar las ganancias. Además, aseguró que no es inexacta la información sobre la investigación interna filtrada, que según la informante demostraría que Instagram es “tóxico” para los y las adolescentes.
Aún no son confirmadas las posibles acciones que las autoridades estadounidenses emprenderían contra el gigante de la comunicación virtual tras la denuncia de Haugen, pero sin duda eleva los cuestionamientos contra la red social y su director ejecutivo.
En el pasado, Zuckerberg declaró ante el Congreso y pidió perdón por el escándalo de la consultora Cambridge Analítica. Un caso sobre el uso indebido de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. El Legislativo ordenó entonces a la empresa pagar una multa de 5.000 millones de dólares.
Con Reuters, AP y medios locales