Instagram pedirá a sus usuarios un vídeo de su cara para verificar su identidad

El Confidencial
0
88
Instagram

A pesar de que Meta, propietaria de Facebook o Instagram, eliminó hace poco su tecnología de reconocimiento facial, esta red social está aplicando un nuevo sistema de identificación de usuarios.

Identificación real

La red social Instagram ha dado un paso más para lograr identificar como personas reales a los usuarios que se crean una cuenta en su plataforma y pedirá a quienes tengan un perfil en la aplicación que suban un pequeño vídeo ‘selfie’ de su cara, una grabación de corta duración de su rostro que Instagram eliminará una vez pasen 30 días. Tal y como ha compartido a través de Twitter el consultor de redes sociales Matt Navarra, a ciertos usuarios Instagram les está mostrando un aviso para informarles acerca de su nuevo sistema de identificación de usuarios basado en el rostro del usuario, con un texto informativo en el que piden a la persona que se grabe un vídeo de su cara para enviarlo a la compañía.

“Necesitamos un vídeo tuyo moviendo la cabeza en diferentes direcciones [para poder detectar el rostro desde diversos ángulos]. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a comprobar tu identidad. Este vídeo nunca será visible en Instagram y se borrará cuando transcurran 30 días. Tampoco se usará para tecnología de reconocimiento facial o para recolectar datos biométricos”, se puede leer en la advertencia que ha compartido Navarra, un mensaje que no se ha detallado si aparece únicamente en caso de que el usuario se cree una cuenta nueva o se muestra en todas las ya existentes. En sintonía con lo que explican desde la comunidad de desarrolladores XDA Developers, esta novedosa forma de identificación de la aplicación se estaría mostrando únicamente en aquellas cuentas recién creadas, pues por el momento usuarios ya registrados no han recibido dicho mensaje.

A principios del mes de noviembre, Meta, el nuevo nombre con el que se ha bautizado a la compañía propietaria de la red social Facebook y de otras aplicaciones para conectar a usuarios como la propia Instagram o WhatsApp, anunció que dejaría de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de manera automática con fotos y vídeos, y que borraría los datos que almacenaba de más de mil millones de personas que utilizaban este sistema.

La compañía aseguró ser consciente de las preocupaciones que esta tecnología suscitaba e incluso de la falta de regulación, pero señaló su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad. En este sentido, la verificación de usuarios mediante vídeo ‘selfies’ de quienes están detrás de los perfiles de la red social era una actualización en la que Instagram estaba trabajando desde hace tiempo y que intentó implemetarse en agosto de 2020, concretan desde XDA Developers. No obstante, en seguida se revirtió la actualización para solucionar problemas técnicos que habían surgido a raíz de la nueva implementación.