Incendios bajan a menos de la mitad y piden parar las quemas
Por: El Deber
Octubre 2019
Fotografia: JORGE UECHI Y CARLOS QUINQUIVÍ

 

Con las lluvias caídas en los últimos días los incendios forestales que venían agobiando a 16 municipios se redujeron a menos de la mitad. De 42 frentes de fuego activos que habían el pasado lunes, la cifra se redujo ayer a solo 18 en siete zonas.

Esta situación no deja de llenar de esperanza a las autoridades que encabezan los planes de sofocación del fuego que, sin embargo, piden parar las quemas para evitar que surjan nuevos frentes de fuego o que se reactiven los que ya están apagados.

"Anunciar con mucha alegría que los incendios están bajando considerablemente con las lluvias que hemos estado recibiendo toda esta semana y el pronóstico anuncia más lluvias, así que esperamos que esto siga ayudando a aplacar el fuego. Son 18 incendios que tenemos (ayer), hay varios municipios donde los incendios han sido aplacados", manifestó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, en un informe sobre la situación del fuego después de dos días de precipitaciones en distintas zonas.

Bruno precisó que quedaron libres incendios forestales en Ascensión de Guarayos, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco, San Ramón y Yapacaní, lugares en los que se encaran tareas de control para evitar que se reactiven.

En tanto que en Concepción aún quedan siete frentes de fuego, en San Ignacio, cuatro; en San Matías, dos; en San Rafael, dos; en Charagua, uno; en Puerto Suárez, uno; y en El Carmen Rivero Tórrez, uno. En estas zonas aún trabajan 1.217 personas de diversas reparticiones del Estado y voluntarios.

El director del COED hizo un llamado a cumplir con las normas que prohíben realizar quemas y también pidió a la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) reforzar los controles contra los chaqueadores, ya que los incendios surgen debido a quemas que salen de control.

El alcalde de San Rafael, Julio Alvis, se sumó al pedido de un control más afectivo, al indicar que su municipio logró superar los incendios hace una semana, pero tras una lluvia los chaqueadores nuevamente hicieron de las suyas y surgieron nuevos incendios.

Apoyo mutuo

Al ser consultado sobre la resolución de la Cámara de Diputados de Paraguay de pedir resarcimiento de daños a Bolivia por los incendios, Bruno indicó que ha quedado demostrado que el fuego puede traspasar fronteras, lo que debe servir para trabajar en un sistema de apoyo mutuo entre países para actuar de forma inmediata.

Sin el ánimo de buscar culpables, recordó que el fuego ingresó al Parque Nacional Otuquis desde Paraguay y después, por el cambio de los vientos, se expandió nuevamente al vecino país.

"El tema de resarcir daños debe ser analizado porque también desde Paraguay hubo un incendio muy grande que hizo daño a Otuquis. Pero, más allá de eso, creo que es el momento de sentarse a trabajar de país a país en la conformación de un sistema que actúe de forma inmediata en situaciones similares", refirió Bruno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, calificó a la resolución como "improvisada y carente de fundamentos técnicos", pues para él, los incendios forestales son una consecuencia de la prolongada sequía que afectó a la Amazonia. "Vamos a demostrar que el Gobierno nacional actúo de forma efectiva e inmediata en esta emergencia", indicó Borda, precisando que se analizan los mecanismos para dar respuesta a Paraguay sobre el pedido de resarcimiento de daños.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis