Vacunan a personas enfermas y Ministro pide priorizar a maestros
Por: Opinión
Febrero 2021
Fotografia: APG

La vacunación masiva, que empezó con el personal de salud, ayer en Santa Cruz, alcanzó a las personas con enfermedades de base.

Las 500 mil dosis de la china Sinopharm comenzaron a aplicarse, a un día de su traslado al país, y continuarán en el resto de los departamentos.

Son 80 mil dosis que serán distribuidas entre las personas que tienen cáncer y con problemas renales, ya sea que estén con trasplante o hemodiálisis.

Entre tanto, desde el Ministerio de Educación, el titular Adrián Quelca, pidió, según Oxígeno, que los maestros tengan la prioridad para retomar las clases semipresenciales y presenciales en el país. Además de este sector, los trabajadores fabriles también reclaman la inmunización, en busca de reactivar el aparato productivo del país.

Por otro lado, el paro médico que hoy cumple 8 días continúa exigiendo la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, pidió al Gobierno y a los galenos que vayan al diálogo por tiempo y materia para elaborar el reglamento.

Dijo que el Ministro de Salud debe ser quien active la reunión, de acuerdo a normativa.

"Esperamos que pueda convocar, porque tenemos medio millón de vacunas. Considero que deberían reunirse cuanto antes, incluso este fin de semana para avanzar, porque las organizaciones sociales nos pidieron que sea por tiempo y materia", sostuvo.

INMUNIZACIÓN

Dos minutos fueron suficientes para que Mónica, Wilson y Justina, que tienen enfermedades de base, sientan la seguridad de que la vida continúa. Recibieron su primera dosis en presencia del presidente Luis Arce y autoridades de Gobierno, además del cónsul de China, Wang Jialei.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó, según ABI, que las personas con enfermedad de base que deseen ser vacunadas de manera voluntaria tendrán que pasar por un triaje, que comprenderá un examen médico rápido para determinar si el solicitante está en condiciones para recibir una vacuna. También tendrán que presentar un documento que certifique su estado de salud o su afiliación a alguna asociación sobre males como el cáncer o renales, entre otras.

El titular de Salud mencionó, además, que cada solicitante pasará por un proceso informativo sobre las ventajas y los riesgos de ser inmunizados, luego deberá firmar un consentimiento, para posteriormente ser inmunizado y pasar a un centro de observación durante 15 a 30 minutos y así contar con un certificado con la fecha de la segunda dosis.

Debe aplicarse con al menos 21 días de diferencia.

LAS VACUNAS

La vacuna china Sinopharm tiene altos niveles de eficacia y seguridad que llegan al 79.34%. Se caracteriza por ser "inactivada", lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una "respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora".

Bolivia espera recibir hasta el 31 de marzo más de dos  millones de dosis de vacunas Sputnik V (1.7 millones), Pfizer (92.430) y AstraZeneca (entre 300 y 350 mil), informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reportó ABI.

La directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, informó que se tiene previsto vacunar a toda la población hasta septiembre próximo.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis