Inician inscripciones escolares en medio de varias observaciones
Por: Los Tiempos
Enero 2021
Fotografia: La Razón

Este lunes se inicia el periodo de inscripciones en medio de una serie de cuestionantes de diferentes sectores que van desde cómo registrarán los padres de familia que no tienen acceso a internet, las exigencias en colegios privados, entre otros.

La Resolución Ministerial 001/2021, emitida el fin de semana, establece el proceso de inscripción de alumnos nuevos desde este lunes 18 al 22 de enero a través de la plataforma del Ministerio de Educación académico.sie.gob.bo, además, los alumnos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF.

Los Tiempos, en contacto con algunos profesores, conoció la preocupación de este sector y los administrativos en sentido de que las directrices de la resolución dejan una serie de vacíos, por lo que demandan que se complemente.

"Hay padres de familia que no están de la mano de la tecnología, no tienen acceso a internet, no saben manejo de redes; entonces, cómo se realizará el proceso de inscripción, si se definió registro a través de plataformas", refirió un docente a Los Tiempos.

Por otra parte, advirtieron una improvisaci√≥n en fijar el periodo de inscripciones en fin de semana e indicar que "cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer a√Īo de escolaridad y estudiantes nuevos a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad f√≠sica instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario".

Dudas

Asimismo, padres de familia que tienen a sus hijos en establecimientos educativos privados rechazaron la resolución ministerial debido a que no contempla aspectos importantes, como el costo de las pensiones escolares y la exigencia de pago de la totalidad de cuotas, entre otros.

En la normativa, se√Īala que "las madres, padres o tutores deber√°n tener regularizadas sus obligaciones contractuales (pensiones) para su inscripci√≥n sin discriminaci√≥n".

"Si una o un estudiante no fue inscrito en una unidad educativa privada, se resguarda el derecho de inscribirlo en cualquiera de las unidades educativas fiscales o de convenio", se√Īala el documento.

Sin embargo, representantes del sector sostienen que es necesario que las unidades educativas privadas a nivel nacional, padres de familia y el Ministerio de Educaci√≥n eval√ļen la situaci√≥n econ√≥mica de las familias, aspecto que ser√≠a un punto de partida para regular el tema de las pensiones escolares de esta gesti√≥n.

Sobre las pensiones escolares, la resoluci√≥n 001 se√Īala que "el incremento de las pensiones para la gesti√≥n 2021 depender√° de la autorizaci√≥n del Ministerio de Econom√≠a y Finanzas P√ļblicas. La inobservancia de esta previsi√≥n ser√° sancionada a la unidad educativa privada con una multa".

El sector considera que la resolución ministerial tendría que haber incorporado aspectos específicos para el sector privado.

Recordaron que, debido a la pandemia, muchos padres de familia no pudieron cumplir con sus obligaciones, por lo que tuvieron que recurrir al pago en plazos.

Los padres de familia consideran que no debería sufrir incrementos las cuotas escolares, porque el trabajo será a distancia por lo menos en un periodo determinado, por el incremento de casos de Covid-19.

Ante estas inconsistencias, se prevé un encuentro para la presente semana entre autoridades y padres de familia de colegios particulares.

 

Colegios sin filas para inscripción

A diferencia de otros a√Īos, el anuncio de inscripciones para este 18 de enero no congreg√≥ a padres de familia en los diferentes establecimientos educativos, como era habitual.

En un recorrido por los recintos educativos de Cochabamba y La Paz, no se presenciaron largas filas y padres de familia durmiendo en la intemperie pese al mal clima.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad