Magenta Murillo: "Salgo de lo privado y me popularizo como color"
Por: Redacción Dat0s
Septiembre 2018

Desde la última exposición de Magenta Murillo Entre Sueños y Ensueños no ha pasado más tiempo del que la artista cree prudente para seguir componiendo sus obras. El color de Magenta se pulveriza en emociones intensas casi siempre. Su vertiginosa alegría no deja de jugar en el entorno que la rodea. Eso explica porque está rodeada de luces. Sus cabellos juegan el mismo color que regala en sus cuadros. Como dice el catálogo de Monopol "su trabajo es un laboratorio personal de creación que se manifiesta en instalaciones, videos, foto, arte objeto, escultura en bronce, pintura, etc". Pero lo que desborda en la personalidad de la artista es su intensidad para definir el espacio embriagado en alegría y color. Es una distinción que la merece. Magenta radica hace más de cinco años en Santa Cruz. Ha conquistado a fuerza de empeño, lo que ella llama momentos de gloria y los otros en los que se toca el fondo "infierno"; una platea de admiradores que la acompañan consecuentes con su trabajo. Magenta está presente. Siempre. Tiene la increíble capacidad de renacer para conquistar.

 

Hablamos con la artista que se mete de lleno en las preguntas. Es otro de sus méritos. No deja pasar más tiempo porque sabe que las grietas se remueven. No quiere alejarse de la felicidad que le provoca explicar su arte, aunque en este caso la invitamos a que responda las sensaciones sustraídas de sus propios colores. 1. Magenta "Magenta Murillo". 2. Memoria. 3. Cítrico Madura. 4. La Vida Eterna. 5. Introspección. 6. Recuerdo. 7. Sus sueños. 8. Días buenos. 9. Campo Magnético.

 

¿Qué sentiste al ser escogida para que a partir de tu obra se creen nuevos colores? Me siento muy feliz de ser una de los cuatro artistas ante tantos otros y veo frutos de mi trabajo después de seguir lealmente, tercamente y decididamente mi carrera artística. No ha sido fácil pero nunca paré; trabajo permanente en mi laboratorio personal creativo. Representar con mis colores la marca de una emblemática empresa dedicada al color es pues un logro importante.

 

¿Qué se siente al saber que vas a tener tu propia paleta de colores? Creo ser una artista adulada sin haberlo buscado. Hay gente que paga para tener su nombre en algún lado. Y ahora son mis colores que pueden ser adquiridos por otras personas y mi particular paleta ahora será tendencia. Mi obra deja de ser solo un objeto para unos cuantos, no se quedará en obra solo coleccionable privilegiada con caprichosidad colorista; sale de lo privado y me popularizó como color.

 

¿Qué planes tienes tras haber obtenido el reconocimiento de tus propios colores? Poder seguir pintando más y más sin gastar en tanto material, ríe. Tengo pintura gratis para rato.

 

¿Te sientes químicamente pura en materia de color? Me siento única más que pura, pero no químicamente porque yo compro colores ya hechos y los trasformo en mi laboratorio manual; entre la combinación de colores, mis sentimientos y la paleta que me habita en ese momento.

 

¿Qué satisfacción personal encierra está nominación? Yo escogí hacer en la vida lo mejor que podía hacer y lo que debía hacer; crear arte. No es un camino fácil. Es tocar el cielo y el infierno de un momento al otro. Esta nominación es un abrazo profundo laboral para seguir con más ganas pintando el mundo entero.

 

¿Qué planes tienes más adelante? Dejar huella de mi trabajo por todo lado; invadir calles, casas, mentes, corazones y sobrevivir con mi arte al mundo. Dejar historia para mi país y que mi vida haga coloristica historia. Hacer un libro de mi vida y escribir sobre los malos y los buenos momentos que pasaron por ella, vuelve a reír.

 

¿Cómo escogiste los nombres de tus colores? Como siento la vida y como asoció los colores a los sentimientos, el verde son sueños, el azul intenso son días buenos; un rojo magenta es la vida entera o un turqueza oscuro es introspección

 

¿Te identificas con ellos plenamente o falta alguno, alguien o qué? Claro que faltan colores porque Magenta es full color y solo pudimos proponer nueve colores; Magenta brilla como el dorado desde su corazón y siempre me reinvento como los colores iridiscentes que se acomodan y brillan para sorprender.

 

¿Qué te pareció la iniciativa de Monopol? Monopol creo un proyecto que difunde el arte de manera inclusiva respecto a su comercialización y el imaginario colectivo respalda y afirma su existir respecto a su rubro con un proyecto que valoriza a cuatro creadores que representan Bolivia dentro y fuera. Creo que están haciendo historia de manera acertada. Yo ´chocha´ de ser parte de este proyecto y festejar sus 70 años en vigencia comercial. Wow.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Moda
Cine & Televisión
Fotografía